FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: LIFE ( y III)

En nuestra entrada de esta semana vamos a finalizar el resumen del programa LIFE, esperamos que os haya resultado interesante:

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El programa LIFE dispone de dos instrumentos financieros innovadores en el ámbito de la biodiversidad, de la mitigación del cambio climático y de la adaptación a este que facilitan la realización de proyectos en esos ámbitos. Se trata de dos instrumentos de cuya aplicación se encarga el Banco Europeo de Inversiones y financiados mediante las contribuciones del Programa LIFE.

  1. Mecanismo de financiación del capital natural: nuevo instrumento financiero que contribuye a la consecución de los objetivos LIFE para las áreas prioritarias «Naturaleza y Biodiversidad» de LIFE Medio Ambiente y «Adaptación al Cambio Climático» de LIFE Acción por el Clima, financiando la inversión inicial y los costes operativos de proyectos piloto dirigidos a ahorrar costes o a generar ingresos, que promuevan la conservación, restauración, gestión y mejora del capital natural en beneficio de la biodiversidad y la adaptación, entre otros, con soluciones basadas en los ecosistemas para dar respuesta a los retos relacionados con la tierra, el suelo, la silvicultura, la agricultura, el agua y los residuos. Invierte en proyectos capaces de:
    • Demostrar que tienen un impacto positivo en el estado y la resiliencia del ecosistema y en la prestación de servicios ecosistémicos mediante una evaluación especifica de los impactos ambientales.
    • Liderar nuevos modelos empresariales de gestión natural o empresas y negocios innovadores que favorezcan la biodiversidad o la adaptación.
    • Cumplir uno de los siguientes criterios:
      • Fomentar la conservación, restauración, gestión y mejora de los ecosistemas, en particular mediante soluciones ecosistémicas aplicadas a los sectores de la tierra, el suelo, la silvicultura, la agricultura, la acuicultura, el agua y los residuos.
      • Fomentar enfoques ecosistémicos que permitan que las empresas y las comunidades puedan afrontar los riesgos detectados asociados a los impactos actuales y previstos del cambio climático, entre otros, mediante proyectos de infraestructura verde costera, rural y urbana.
  2. Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética (PF4EE): instrumento financiero piloto previsto para el subprograma Acción por el Clima que pone a prueba un nuevo enfoque para solucionar el problema de acceso limitado a una financiación comercial adecuada y asequible para las inversiones en eficiencia energética objeto de las prioridades nacionales. Financia inversiones en eficiencia energética de conformidad con los PNAEE (Planes Nacionales de Acción para la Eficiencia Energética) de cada uno de los Estados Miembros de la UE.

 

Tipología de proyectos

El programa LIFE financia los siguientes tipos de proyectos:

  • Proyectos piloto: aplican una técnica o método que no ha sido aplicado o probado antes, o en otro lugar, que ofrecen potenciales ventajas ambientales o climáticas en comparación con las mejores prácticas actuales y que, posteriormente, se pueden aplicar en situaciones similares a mayor escala.
  • Proyectos de demostración: ponen en práctica, prueban, evalúan y difunden acciones, metodologías o enfoques que son nuevos o desconocidos en el contexto específico del proyecto, tales como el contexto geográfico, ecológico, socio-económico, y que podrían aplicarse en otros lugares en circunstancias similares.
  • Proyectos de mejores prácticas: aplican técnicas, enfoques y métodos apropiados, rentables y del Estado del Arte, teniendo en cuenta el contexto específico del proyecto.
  • Proyectos integrados: aquellos que implementan a gran escala territorial (regional, multi-regional, nacional o transnacional) estrategias o planes ambientales o climáticos requeridos por la legislación ambiental o climática específica de la Unión Europea, desarrollados con arreglo a otros actos de la Unión o desarrollados por autoridades de los Estados Miembros, al tiempo que garantizan la participación de los stakeholders y promueven la coordinación y movilización de otras fuentes de financiación de la Unión, nacional o privada (que permitan llevar a cabo otras acciones estratégicas complementarias al proyecto integrado durante y/o una vez finalizado el proyecto).
  • Proyectos de asistencia técnica: proyectos que prestan apoyo financiero, mediante subvenciones para actividades concretas, para ayudar a los solicitantes a preparar proyectos integrados y, en especial, para velar por que dichos proyectos cumplan los requisitos técnicos, financieros y en materia de plazos del Programa LIFE.
  • Proyectos de creación de capacidades1: proyectos que prestan apoyo financiero, mediante subvenciones para actividades concretas, a las actividades necesarias para desarrollar la capacidad de los Estados miembros, incluidos los puntos de contacto nacionales o regionales, con vistas a permitir que los Estados miembros puedan participar de forma más eficaz en el Programa LIFE.
  • Proyectos preparatorios: proyectos, identificados principalmente por la Comisión en colaboración con los Estados miembros, de apoyo a necesidades específicas para el desarrollo y la aplicación de la política y la legislación medioambientales y climáticas de la Unión.
  • Proyectos de información, sensibilización y difusión: persiguen apoyar la comunicación, la difusión de información y la sensibilización en los ámbitos de los subprogramas para el Medio Ambiente y Acción por el Clima.

 

Beneficiarios

El programa LIFE está abierto a personas con entidad legal establecidas en la Unión Europea que encajen en una de las siguientes categorías:

  • Organismos públicos.
  • Empresas privadas.
  • Organizaciones no comerciales privadas (incluyendo ONGs).

Los proyectos pueden presentarse por un solo solicitante o por un consorcio que incluya a un beneficiario coordinador y uno o varios beneficiarios asociados.

En el caso de los instrumentos financieros del LIFE aplicados a través del BEI, los beneficiarios pueden ser:

  • Mecanismo de financiación del capital natural: personas jurídicas y/o físicas.
  • Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética: personas a título individual, asociaciones de propietarios de viviendas, PYME, empresas o instituciones y organismos públicos.

 

Países participantes

  • Los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que sean partes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Países candidatos, candidatos potenciales y países en vías de adhesión a la Unión.
  • Países a los que se aplique la Política Europea de Vecindad.
  • Países que se hayan convertido en miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n o 933/1999 del Consejo.

La participación de países terceros en el programa LIFE se desarrollará de conformidad con las condiciones establecidas en los acuerdos bilaterales o multilaterales aplicables celebrados con ellos.

 

Condiciones financieras

Financiación

La financiación del programa LIFE puede adoptar las siguientes formas:

– Subvenciones para acciones concretas (financian proyectos) o subvenciones de funcionamiento (sufragan los costes de funcionamiento y administrativos de entidades sin ánimo de lucro activas en el campo del medio ambiente y la acción por el clima).

– Contratos públicos.

– Contribuciones a instrumentos financieros.

– Otros.

Al menos el 81% del presupuesto del Programa LIFE debe asignarse a proyectos financiados mediante subvenciones para acciones concretas o, en su caso, instrumentos financieros

 

Porcentaje de cofinanciación

  1. a) En el caso de las SUBVENCIONES PARA ACCIONES CONCRETAS (78.90 % del presupuesto) y con carácter general se han establecido los siguientes porcentajes de cofinanciación:
  • Durante la vigencia del primer programa plurianual (2014-2017), la tasa de cofinanciación es del 60%, excepto en el caso de proyectos de mejores prácticas.
  • Durante la vigencia del segundo programa plurianual, la cofinanciación (2018 – 2020) es del 55%, excepto en el caso de proyectos de mejores prácticas.
  • Durante toda la vigencia del Programa LIFE, la cofinanciación de los proyectos integrados, de asistencia técnica y preparatorios es del 60%.
  • Durante toda la vigencia del Programa LIFE+, la cofinanciación de los proyectos LIFE Medio Ambiente – Naturaleza y Biodiversidad es del 60%, pudiendo llegar al 75% en el caso de que los proyectos que se refieran a hábitats o especies prioritarias a efectos de la aplicación de la Directiva 92/43/CEE sobre Aves y Hábitats.
  • Durante toda la vigencia del Programa LIFE+, la cofinanciación de los proyectos de creación de capacidades es del 100%.

 

  1. b) En el caso de las SUBVENCIONES DE FUNCIONAMIENTO (2.31 % del presupuesto), el porcentaje máximo de cofinanciación de la Unión es del 70 % de los costes subvencionables.
  2. c) En el caso de los INSTRUMENTOS FINANCIEROS (0.85 % del presupuesto), la financiación es gestionada por el Banco Europeo de Inversiones. En el caso del NCFF (Mecanismo de financiación del capital natural), las condiciones financieras vienen detalladas en las convocatorias de propuestas, por lo que es necesario consultar las bases antes de presentar un proyecto; en el caso del PF4EE (Instrumento de financiación privada para la eficiencia energética), los préstamos oscilan entre los 40.000 euros, que se pueden reducir para tener en cuenta pequeñas inversiones dentro del sector de la vivienda, hasta los 5 millones de euros, y en casos excepcionales, hasta los 15 millones de euros.

 

Costes Financiables

Los proyectos financiados por el programa LIFE se basan en el principio de costes compartidos: los proyectos no generan beneficios directos en términos económicos para sus participantes y promotores. Se consideran costes elegibles en el marco del programa LIFE aquellos que cumplen con los siguientes criterios:

  • Están previstos en el presupuesto del proyecto o han sido autorizados a través de una enmienda al Acuerdo de Subvención.
  • Están directamente vinculados con el proyecto y son necesarios para llevarlo a cabo, tal y como establece el Acuerdo de Subvención.
  • Son razonables y cumplen con los principios de buena gestión financiera, particularmente en los términos de relación calidad-precio y de coste-beneficio.
  • Son respetuosos con los impuestos aplicables y la legislación social.
  • Se incurren durante el período de vida del proyecto de la manera descrita en el Acuerdo de Subvención, están recogidos en las cuentas o documentos fiscales de los beneficiarios coordinadores o de cualquier beneficiario asociado y son identificables y controlables.

 

Nota de interés: Se considera que un coste ha sido incurrido durante la vida del proyecto cuando:

  • La obligación legal de pagar ha sido contratada después de la firma del Acuerdo de Subvención por la Comisión Europea.
  • La aplicación de la acción correspondiente comienza después de la fecha de inicio del proyecto y se completa antes de la fecha de finalización (las únicas excepciones son los costes de la garantía bancaria que cubre el periodo desde la firma del Acuerdo de Subvención hasta el inicio del proyecto y seis meses después de la fecha de finalización del proyecto para algunos costes de cierre de proyecto como la auditoría).
  • El coste ha sido pagado totalmente antes de la presentación de la última declaración financiera de gastos e ingresos.

 

Condiciones de participación

Es recomendable consultar las convocatorias de propuestas antes de presentar un proyecto.

 

Contactos y enlaces de interés

A continuación se dan los datos de contacto de los organismos involucrados en la gestión del Programa LIFE y de instituciones relevantes o de ayuda.

Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

European Commission – Environment Directorate-General B-1049 Brussels

Fax: +32 2 292 17 87

Link a las personas de contacto:

http://ec.europa.eu/environment/life/contact/lifeunit.htm

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Punto Contacto Nacional España)

Plaza de San Juan de la Cruz s/n, 28071 Madrid

Tel: +34/91 347 52 31

Fax: +34/91 347 52 22

Luis Ángel Díez Orejas

bzn-life@magrama.es

 Enlaces

A continuación se aporta un listado de enlaces de interés:

  •  Página web oficial del programa LIFE

http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm

  •  Programa de Trabajo Plurianual 2014-2017

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014D0203&from=EN

  •  Dirección General de Medio Ambiente

http://ec.europa.eu/dgs/environment/index_en.htm

  •  Red Natura 2000

http://natura2000.eea.europa.eu/#

  • Agencia Ejecutiva para la PYME (EASME)

http://ec.europa.eu/easme/

  Agencia Europea de Medio Ambiente

http://www.eea.europa.eu/

 

Hasta aquí nuestro resumen de este interesante programa Europeo, la semana que viene comenzaremos con el resumen del programa H2020

Buena Semana!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress