Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Chanfainas

chanfainas

Continuamos ampliando nuestro recetario de platos típicos de la Subbética Cordobesa. La gastronomía de nuestra comarca se caracteriza por su variedad y por la calidad de los productos autóctonos como el aceite de oliva o las hortalizas.

La Chanfaina es una comida típica del día de la matanza del cerdo y todas las personas que participan en la matanza comen chanfainas ese día. La chanfaina es un caldo graso de carne con algunas verduras digno de las mejores mesas. La matanza siempre se realiza durante el invierno y es un plato que tiene siglos de antigüedad, los romanos lo tomaron cuando ocuparon estas tierras.

 

Ingredientes:

-1 ½ kg de hígado de cerdo

-1/2 litro de sangre de cerdo

-Miga de pan asentado, de dos días antes

-1 vaso de aceite

-3 hojas de laurel

-Sal y pimienta al gusto

-Comino al gusto

-Clavo al gusto

-Matalahúva al gusto

-Orégano al gusto

-1 caja de azafrán

-¼ de tomate triturado

-1 cabeza de ajo asado

-Pimiento choricero o cornetas

-200 ml de vino

 

Elaboración

Cortar la sangre a trozos, freír y reservar.

Cortar el hígado de cerdo, lavar y freír con sal. Retirar el aceite sobrante, añadir al hígado frito tomate triturado y el resto de aliños (laurel, sal, pimienta comino, clavo, matalahúva, orégano, azafrán, ajo asado, pimiento choricero o cornetas). Marear, añadir la miga de pan y adicionar con agua según vaya pidiendo.

Dejar hervir hasta que obtengamos una salsa espesa. Agregar los trozos de sangre fritos.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus recetas favoritas a nuestro email gabineteprensa@gruposubbetica.com, estaremos encantados de compartirlas con nuestros lectores.

Aprovechamos esta entrada de nuestro blog para informaros de la celebración de la matanza en el municipio de Carcabuey que tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en la Plaza de España a partir de las 11 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress