Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: ASOCIACIÓN DE MUJERES LA YEDRA (I)

Hoy, en nuestra sección vamos a visibilizar no a una mujer, sino a un grupo de ellas que, desde hace más de 20 años, está trabajando para conseguir que la igualdad esté presente en todas las actuaciones de su municipio, Benamejí.

Os presentamos a la  Asociación de Mujeres “La Yedra”, que nació hace más de 20 años, allá por 1996, de la mano de una de las trabajadoras sociales que por aquel entonces trabajaba en Benamejí. 

Desde sus inicios se veía que iba a llegar a ser una Asociación muy dinámica ya que en su fundación contó con gran apoyo de las mujeres: se creó con más de 50 socias fundadoras lo que hizo que las primeras actividades fuesen muy dinámicas e implicando a toda la población en la vida socio cultural de Benamejí.

Hacían teatros, recitales de poesía, villancicos e incluso la edición de un libro de fotografías antiguas recuperadas para tan fin por la que por entonces era su presidenta, “Recuerdas mujer” fue y sigue siendo un libro patrimonio de la memoria histórica de la localidad por su valor etnográfica o y patrimonial además de aportar conocimientos antiguos de Benamejí.

Años después  se  consolidaron actividades donde el objetivo era la formación de las mujeres en materias donde pudiesen tener una salida laboral y un posible autoempleo, trabajando con entidades públicas como Ayuntamiento y Diputación además de las Consejerías de Cultura e Innovación.

Las actividades a lo largo de estos años han ido variando pero siempre cumpliendo los objetivos de fomento de la igualdad y empoderamiento de las mujeres en todas las áreas de la vida sociocultural y política de Benamejí

Las mujeres se han integrado y creado muchas de las actividades y asociaciones de la localidad, son el  motor de la vida de Benamejí, representadas en todas las áreas de la localidad.

Además a lo largo de estos 20 años han pasado  4 presidentas junto a sus Juntas Directivas, contando en la actualidad con unas 200 mujeres socias de todas las edades las cuales participan este año en Bailes de Salón, Senderismo,  Patronaje y diseño, desfiles varios, manualidades y clases de autoestima y cursos de técnicas para hablar en público. 

Además de trabajar a lo largo de estos últimos 6 años en interrelación con los centros escolares de Benamejí en temas como violencia de Género, e Igualdad.

Forman parte de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y son Asociación promotora de la creación de la Federación mujeres Subbética Minerva, teniendo la Secretaría de dicha Federación bajo su responsabilidad.

Es de las pocas asociaciones de mujeres que llevan años teniendo perfiles en las redes sociales (las podemos encontrar en facebook : https://www.facebook.com/layedra.mujeres/ ; twitter: @layedramujeres ; blog: http://layedramujeres.blogspot.com.es/ ) , además de forma activa,  para así llegar de forma novedosa a las mujeres y hombres, fomentando la Igualdad  Real y trabajando para la consecución de la erradicación de la Violencia hacia las mujeres.

Las relaciones con Instituciones públicas es buena, siempre realizando actividades con subvenciones del IAM y de Diputación además de colaborar de forma extensa con Ayuntamiento de Benamejí, el cual también les ayuda subvencionando materiales o recursos varios para realización de las actividades que de forma anual realizan con la Concejalía de Igualdad de Benamejí

Han colaborado activamente en la redacción del I Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Benamejí, el cual se implantara de forma rápida y en muy breves fechas.

Son una asociación joven a pesar de los 20 años de andadura que tienen de trayectoria, con una junta directiva renovada e integrando a mujeres jóvenes en la misma, además de tener una red de mujeres colaboradoras con la misma.

Para no hacer muy extensa la entrada, vamos a mostrar las actividades que nuestra querida asociación “la Yedra” realiza en una segunda entrada. Os esperamos para visibilizar las actuaciones que realiza, que pueden servir como ejemplo real y práctico de lo que las actividades llevadas a cabo por una asociación de mujeres puede impactar POSITIVAMENTE en el desarrollo socioeconómico de su municipio.

Si queréis conocer más y mejor esta interesante Asociación, además de poder localizarlas en las redes sociales, este fin de semana podéis encontrarlas en la II Muestra de Emprendedoras que se celebrará en el CENTRO ADIE en Cabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress