Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.
– Achicolar. Localismo de Zuheros: Introducir, meter.
– Aconsejar. (DRAE). Pop. Localismo de Cabra: dicho del agua en el preludio de su estado de ebullición. Aparta ya la olla del fuego que está empezando el agua a “aconsejar”.
– Barranco (DRAE). Pop. Localismo de Palenciana: Lugar donde se echaban los desechos de las viviendas y los excrementos de los animales domésticos.
– Batea. (DRAE). Pop. en Benamejí: Remolque pequeño tirado por mulo o burro..
– Cachucho (DRAE). Una de sus acepciones: Vasija tosca y pequeña. Muy utilizado en Carcabuey para referirse a cualquier tipo de recipiente.
– Canuta. Localismo de Rute: Pequeño vaso alargado, ligeramente más ancho por la boca que se utiliza para beber aguardiente.
– Chiborra. (DRAE). Pop., en la localidad de Lucena: Trompo que se baila con los dedos.
– Escagarruchar Localismo de Fuente-Tójar: Deponer heces liquidas.
– Flama. (DRAE). En Andalucía, bochorno, calor. No vayas a salir ahora con la flama que hace. Eran las diez de la noche en Córdoba y todavía hacía un “flamaso” inaguantable.
– Gurripato. (DRAE). Pop., Zascandil, hombre de poca personalidad.
– Jardúo: Localismo de Iznájar: Dícese del olivo de grandes ramas descolgadas.
– Juanes. Localismo de Encinas Reales: Tipo de pescado, principalmente bacaladilla.
– Lampayo . Localismo de Doña Mencía: Extensión relativamente grande de terreno de labranza.
– Malaveriguao. Mal vestido. Ese hombre siempre va muy “malaveriguao”.
– Pecho. (DRAE). De entre sus varias acepciones, la poco usada: Cuesta, pendiente, repecho. Los olivos están en pecho y cuesta mucho labrarlos con el tractor de gomas.
– Perroescarso. Voz muy empleada en la localidad de Luque: Persona de poca categoría, rastreador o adulador. Ten cuidado con Fransquito, que aunque no lo parece es un “perroescarso”..
– Quemasangres. Dícese de la persona que le gusta particularmente incordiar a los demás o perturbar su ánimo.
– Rueo. (ruedo DRAE).Una de sus acepciones: Tierras o heredades que están situadas en los alrededores de una ciudad. En los “rueos” del pueblo se cazaba antes los colorines que acudían a los espinos, y por la mañana pasaba por los puestos Perico el Tarta vendiendo molletes que llevaba en una canasta de mimbre.
– Selemín. (Celemín DRAE). Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m²aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo. Muy usada en las localidades de Priego de Córdoba y Carcabuey en referencia a la doceava parte de una fanega de tierra de olivar.
– Siquitraque. Triquitraque. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos. ¡No reventara el tío ese como un “siquitraque”.
Dichos y refranes
– Otro que bien baila. Frase típica de Zuheros: Dícese del que se halla muy distraído o está en la inopia.
– Tener menos luses que un candil apagao. (Tener menos luces que un candil apagado). Expresión muy típica de Rute. El candil o Lucerna era el instrumento habitual para alumbrarse en las casas y cortijo antes de ser instalada la luz eléctrica; su llama generaba una iluminación tenue. La expresión se utiliza para enfatizar la poca inteligencia o escasos alcances de una persona.
– Tomar un pelillo. Expresión muy típica de Carcabuey: engordar ligeramente o coger algún kilo de peso. Desde que está con nosotros y come a sus horas, el niño ha tomado ya un pelillo.