Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

VS-RU010616

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

Achicolar.  Localismo de Zuheros: Introducir, meter.

Aconsejar. (DRAE). Pop.  Localismo de Cabra: dicho del agua en el preludio de su estado de ebullición. Aparta ya la olla del fuego que está empezando el agua a “aconsejar”.

Barranco (DRAE). Pop.  Localismo de Palenciana: Lugar donde se echaban los desechos de las viviendas y los excrementos de los animales domésticos.

Batea.  (DRAE). Pop. en  Benamejí: Remolque pequeño tirado por mulo o burro..

Cachucho  (DRAE). Una de sus acepciones: Vasija tosca y pequeña. Muy utilizado en Carcabuey para referirse a cualquier tipo de recipiente.

Canuta. Localismo de Rute: Pequeño vaso alargado, ligeramente más ancho por la boca que se utiliza para beber aguardiente.

– Chiborra. (DRAE). Pop., en la localidad de Lucena: Trompo que se baila con los dedos.

Escagarruchar Localismo de Fuente-Tójar: Deponer heces liquidas.

Flama. (DRAE).  En Andalucía, bochorno, calor. No vayas a salir ahora con la flama que hace. Eran las diez de la noche en Córdoba y todavía hacía un “flamaso” inaguantable.

Gurripato. (DRAE). Pop., Zascandil, hombre de poca personalidad.

Jardúo: Localismo de Iznájar: Dícese del olivo de grandes ramas descolgadas.

Juanes. Localismo de Encinas Reales: Tipo de pescado, principalmente bacaladilla.

Lampayo . Localismo de Doña Mencía: Extensión relativamente grande de terreno de labranza.

– Malaveriguao. Mal vestido. Ese hombre siempre va muy “malaveriguao”.

Pecho. (DRAE).  De entre sus varias acepciones, la poco usada: Cuesta, pendiente, repecho.  Los olivos están en pecho y cuesta mucho labrarlos con el tractor de gomas.

Perroescarso. Voz muy empleada en la localidad de Luque: Persona de poca categoría, rastreador o adulador. Ten cuidado con Fransquito, que aunque no lo parece es un “perroescarso”..

Quemasangres. Dícese de la persona que le gusta particularmente incordiar a los demás o perturbar su ánimo.

Rueo.  (ruedo DRAE).Una de  sus acepciones: Tierras o heredades que están situadas en los alrededores de una ciudad. En los “rueos” del pueblo se cazaba antes los colorines que acudían a los espinos, y por la mañana pasaba por los puestos Perico el Tarta vendiendo molletes que llevaba en una canasta de mimbre.

Selemín.  (Celemín DRAE). Medida antigua superficial que en Castilla equivalía a 537 m²aproximadamente, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo. Muy usada en las localidades de Priego de Córdoba y Carcabuey en referencia a la doceava parte de una fanega de tierra de olivar.

– Siquitraque. Triquitraque. Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces, de cada uno de los cuales resulta una pequeña detonación cuando se pega fuego a la mecha que tiene en uno de sus extremos. ¡No reventara el tío ese como un “siquitraque”.

Dichos y refranes

– Otro que bien baila. Frase típica de Zuheros: Dícese del que se halla muy distraído o está en la inopia.

– Tener menos luses que un candil apagao. (Tener menos luces que un candil apagado). Expresión muy típica de Rute. El candil o Lucerna era el instrumento habitual para alumbrarse en las casas y cortijo antes de ser instalada la luz eléctrica; su llama generaba una iluminación tenue. La expresión se utiliza para enfatizar la poca inteligencia o escasos alcances de una persona.

– Tomar un pelillo. Expresión muy típica de Carcabuey: engordar ligeramente o coger algún kilo de peso. Desde que está con nosotros y come a sus horas, el niño ha tomado ya un pelillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress