Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

VS-PR250516

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

– Aclarón. Efecto de descongestionar o simplificar algo. Hoy le hemos dado un “aclarón” al desván al ordenar y tirar tanto chisme como allí había. También, claridad que de repente se abre en el cielo en los días de lluvia la cesar ésta. Vamos a aprovechar el “aclarón” para irnos antes de que vuelva a llover.

Afuscar. Localismo de Fuente-Tójar. Enfadarse, recelar.

Barbilla. (DRAE). Pop.  Localismo de Palenciana: Juego consistente en que un grupo de niños corría delante del que portaba en la mano una correa. Al que lograba golpear se quedaba retrasado en posesión de la correa sustituyendo en su cometido al que antes le había golpeado. Los niños de hoy ya no conocen el juego de la “barbilla”.

Brillito. Tener “brillito”. Que tiene buena presencia o es de familia acomodada. Esas muchachas siempre han tenido mucho “brillito” en el pueblo.

Cardíaco.  (DRAE). Pop. Localismo de Luque: Infarto. Me han dicho que a Luis le ha dado cardíaco.

Carriso. Localismo de Cabra: Zambomba

– Chafón-na. Localismo de Doña Mencía: Dicho de la persona chapucera o descuidada.

Esaborío-a (Desaborido, da DRAE). Coloq. Dicho de una persona : Sosa, de carácter indiferente. Pop. Dicho de una persona de mal trato o desagradable.

Garabato. En Benamejí: Instrumento metálico con ganchos que, atado al final de una cuerda, servía para extraer objetos de los pozos cuando se limpiaban.

Grobi. Localismo de Rute: Pistola,

Irsus: Iros. ¡Pero “irsus” ya de aquí y dejarme en paz!.

Jinque. Localismo de Zuheros: Horquilla, usada por los costaleros, en la que descansan las andas cuando no están en movimiento.

Marflorita . En Iznájar: deformación de hermafrodita, machorra. Dícese de las cabras. Ésa no pare porque es “marflorita”. En Benamejí, manfrodita.

– Norte. (DRAE) Pop. Dar norte: Ofrecer al alguien referencias u orientación sobre algún lugar  o paradero de alguna persona, animal o cosa.

Pearrio, a. Localismo de Carcabuey: Mal terreno, finca de escaso provecho. Ese hombre, mucho,  mucho, pero no tiene más que “pearrios”.

Pegauroso. En Encinas Reales, persona que gusta de decir tonterías.

Runflá. Localismo de Priego de Córdoba: Abundancia o exceso de algo. Este invierno se ha cometido una “runflá” de robos de aceitunas en todo el término municipal.

Tabardillo.  (DRAE). Entre sus varias acepciones: Insolación. Niño, no te pongas al sol que vas a coger un tabardillo.

Torralbo.  Localismo de Lucena: Instrumento de metal usado en procesiones de Semana Santa, que tuvo su origen en fines de convocatoria.

– Yescal. Algo excesivamente valioso o costoso. Esto vale un “yescal”.

Dichos y refranes

– A primeros de noviembre, quien no sembró, que no siembre. Frase que indica que las labores de la siembra para ese tiempo han de estar ultimadas, pues de lo contrario la germinación de las semillas y luego el crecimiento de la planta pueden sufrir alguna irregularidad.

– Como el sol de los repiques. En la localidad de Palenciana, hasta los años sesenta del pasado siglo, a las tres horas de cada tarde se hacían repicar las campanas. Como a esas horas el sol suele estar en su cénit, es decir, en todo su esplendor, las mujeres empleaban esta frase para indicar que su casa estaba muy limpia.

– Madrugas más que los astilejos. En referencia a dos estrellas resplandecientes que se dejan ver por la parte oriental en dirección al castillo de Carcabuey antes de que empiece la aurora. Por ellas se regían los hortelanos de noche para conocer la hora. Además de los astilejos es frecuente la alusión al lucero del alba y a las cabrillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress