Conoce la Subbética

20 nuevas palabras y expresiones que usas si vives en la Subbética Cordobesa

25

Una semana más repasamos las voces de la Subbética, recogiendo algunas de las expresiones que se incluyen en la publicación “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano y editado por el GDR Subbética.

 

-Akiesú. Muy usado en las localidades de Benamejí y Rute: Deformación de la expresión “¡Ay, Jesús!”. Muestra de asombro o sorpresa.

-Aserrear. Localismo de Fuente Tójar: Rebuznar, roncar, gritar, llorar.

Blanda. Localismo de Iznájar: Relente de la noche que humedece las mieses. Esta noche ha caído una buena “blanda”.

-Caílla. Localismo de Luque. Pelea entre niños.

-Chifarrá. Herida. Se cayó de la bicicleta y se hizo una buena “chifarrá”.

Chipilitrina. Localismo de Cabra: Golosina.

Difrés. Localismo de Rute. Dicho de una persona mal vestida. Cuando lo vi iba como siempre, hecho un verdadero “difrés”, con una ropa del año “mariacastaña”.

-Enmotar. Limpiar la suciedad de una cosa, quitando así lo superfluo, lo que estorba, afea o daña y mejorando considerablemente su aspecto. Ejemplo: Vas a tener que enmotar las habichuelas porque tienen demasiada brosa. Esta palabra nos llega a través de los amigos de CarcaWEB News, agradecemos el aporte.

-Ensonrible. En Encinas Reales: Dicho de la persona que gusta de soltar frescas “picantonas”.

-Gaíllo. En Benamejí: Atragantarse bebiendo un líquido. Niño, bebe despacio que te va a dar el “gaíllo”.

–Juanbrevas. Dicho de una persona de poca sustancia, fácilmente influenciable. También, persona torpe y falta de reflejos.

Lobino. (También “bosino”). Muy usado en las localidades de Priego de Córdoba y Zuheros: Chichón.

Mencalá. Localismo de Luque: Dicho de una cosa que tiene muy poco valor.

Nublao. Localismo de Lucena: instante de debilidad o cansancio que experimenta un santero al llevar el paso.

-Pamemas. En Benamejí e Iznájar: Estúpido. ¡Mira que el tío “pamemas” este…! También, pamema.

-Pitruque. Localismo de Priego de Córdoba: Restos o sobras de jabón hecho artesanalmente que se usaba para lavar a mano la ropa.

Viejas. Localismo de Cabra: pelos del cogote. Es menester que vayas ya al barbero para que te quite esas “viejas” inmundas que tienes.

 

Dichos y refranes

Las mañanitas de abril las más buenas de dormir. Muy usada en la localidad de Benamejí. La buena climatología de abril ayuda a la conciliación del sueño y a su prolongación durante la mañana.

Nueve meses de enfermedad y to la vida de convalesensia (nueve meses de enfermedad y toda la vida de convalecencia). Frase muy típica de Carcabuey y empleada por las mujeres para referirse al sufrimiento o preocupaciones que les ocasionan los hijos; los nueve meses del embarazo (“enfermedad”) y el resto de sus vidas convalecientes constituyen el tiempo vital de las permanentes preocupaciones que deparan los hijos.

Sin correaje. Frase típica de Zuheros: Hombre solo, sin la compañía de la esposa. A la excursión vamos todos sin correaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress