Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Bolos en salsa

bolos en salsa

Buenos días amigos de la Subbética Cordobesa, hoy continuamos conociendo la gastronomía típica de nuestra comarca con una nueva receta que nos llega desde el municipio de Lucena.

La Gastronomía supone un aspecto fundamental de nuestra cultura, consecuencia de un rico legado transmitido por antepasados que habitaron nuestras tierras hace siglos, como romanos, musulmanes, judíos o cristianos.

Nuestra zona se caracteriza por tener una cocina variada y saludable, la cocina mediterránea en la que cobra especial protagonismo el aceite de oliva, amparado en la Subbética en las tres denominaciones de origen de Lucena, Priego y Baena.

Los bolos son un plato popular cuyo origen es desconocido, se trata de unas albóndigas hechas con una mezcla de carne de cerdo y pavo, rebozada en huevo con una sencilla salsa de aceite, ajo y vino. Como siempre, les traemos una receta para cuatro personas, extraída de la publicación «Recetario de Gastronomía tradicional de la Subbética», editado por el GDR Subbética.

 

Ingredientes:

Ingredientes para los bolos:

-1/4 kg de cabezada de cerdo, picada

-1/4 kg de pechuga de pavo, picada

-1/4 kg de jamón serrano

-5 huevos

-Pimienta (al gusto)

-Nuez moscada (al gusto)

-Pan rallado

-1 vaso de café de vino blanco o coñac

-Almendras tostadas picadas

 

Ingredientes para la salsa:

-1 rebanada de pan

-2 ajos

-1 hoja de laurel

-½ vaso de café de aceite

-1 vaso de vino

 

Elaboración

Los bolos:

Mezclar los tres tipos de carne picada, agregar los 5 huevos, añadir la nuez moscada, la pimienta, el vaso de vino, el pan rallado y amasar todo hasta que quede la masa de albóndigas.

Freír los bolos, y reservar.

 

La salsa:

El aceite sobrante de freír los bolos se cuela. Se vuelve a calentar en una cacerola. Añadir 1 ajo al aceite, cuando esté dorado se agregan los bolos y el vaso de vino, más nuez moscada y pimienta.

Una vez consumido el vino, cubrir con agua y dejar hervir hasta que los bolos se enternezcan.

En un recipiente aparte, freír una rebanada de pan, y triturar junto con las almendras y agua. Agregar a la cacerola de los bolos.

Sazonar al gusto.

 

Hasta aquí la receta de este exquisito plato de nuestra gastronomía. Esperamos que te haya gustado y, si tienes alguna variación de la misma u otra receta que quieras compartir con nosotros, envíanos un email a gabineteprensa@gruposubbetica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress