Gastronomía de la Subbética

Hoy preparamos Gajorros – Cabra

1556445_10202594830166314_2869784995027074677_o

Hoy dedicamos nuestra sección de gastronomía a uno de los postres más conocidos y queridos por los egabrenses, los gajorros. Son un dulce tradicional de Cabra y algunos pueblos de la Subbética Cordobesa. Se suelen preparar en Cuaresma y Semana Santa, aunque hay gente que los prepara a lo largo de todo el año.

 

Ingredientes

-6 huevos

-El mismo volumen de aceite que de huevos

-Ralladura de limón

-1 cucharada de canela molida

-300 gr de azúcar (al gusto).

-Harina, la que admita, aproximadamente 1 kg.

-Aceite para freír

 

Elaboración

Deshumar el aceite.

En un recipiente, mezclar los huevos con el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Añadir el aceite templado. Remover todo y agregar poco a poco la harina para que mezcle bien. Conseguir que la masa se despegue del recipiente, en este momento ya no debemos agregar más harina.

Coger porciones de masa, estirarlas con un rodillo enharinado para que no se pegue. Cortar tiras finas (medio dedo de grosor). Enrollar las tiras en las cañas. Actualmente se sustituyen estas cañas por tubos de metal.

Freír las tiras enrolladas en las cañas en aceite muy abundante y caliente. Cuando empiezan a dorarse, sacarlas. Dejar enfriar un poco y sacarles la caña a cada unidad. Volver a freír para que se hagan por dentro.

 

Curiosidades

La caña utilizada para enrollar las tiras de harina es parte del tallo de la caña común que crece en la orilla de los ríos y arroyos (cañaverales). Se utiliza la parte del tallo que queda entrenudos. El grosor debe ser como un dedo y tan largas como se quieran hacer los gajorros, lo normal es una cuarta.

Para usar las cañas la primera vez, solo deben limpiarse muy bien y directamente podemos liar la harina. Lo ideal es guardar las cañas de un año para otro.

Hoy día estas cañas suelen ser sustituidas por tubos de metal.

Es un dulce típico de Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress