Conoce la Subbética

20 dichos, refranes y palabras que usas si eres de la Subbética Cordobesa

IMG_2354

Continuamos recogiendo las voces de la Subbética, en este particular diccionario que se incluye en el libro “El Color de las Palabras”, obra de D. Francisco Sánchez Zamorano y que fue editado por el GDR Subbética.

 

Almirolo. Localismo de Priego de Córdoba: tonto.

Arriao. Localismo de Zuheros: sin poder seguir, detenido.

Bolo. (DRAE). Pop. En la localidad de Rute, y en la jerga cinegética: pausa que hacen los cazadores comensales, normalmente para llenar de vino las copas, después de que alguien haya pinchado un cubierto en el centro de la comida existente en el perol. Igual significación en Lucena, aunque constreñido al ámbito de santeros y cofradías, y sujeto a la determinación del manijero, que es quien realiza dicha acción y sugiere la finalidad.

Cagarrear. Localismo de Carcabuey: tarea que se hace sin más orden que el de buscar lo más favorable. Florear.

Corcuñico. Localismo de Priego de Córdoba: Dicho del cuerpo de una persona que, durmiendo, toma una postura fetal. El niño estaba durmiendo en el sofá hecho un “corcuñico”.

Dolorosa. (DRAE). De entre sus varias acepciones: Factura o cuenta que se ha de pagar. Pop. Se emplea en los establecimientos de bebidas para pedir la cuenta. ¡Camarero, por favor, la dolorosa!

-Efaratar. Desbaratar, deshacer o arruinar algo. Se “efarató” la reunión. Le “efarataron” la cara del golpe que le dieron. Aquello fue un “efarate” feria.

Enjardillar. Localismo de Doña Mencía: comer desmedida y vorazmente. El tío se “enjardilló” más de dos platos de jamón en poco tiempo.

Fartiquera. Muy usado en Encinas Reales: dicho de una persona algo necia o boba. “Pichi-farto”.

Gallúo. Localismo de Rute: Bofetada.

Garranchúo. En Encinas Reales, dicho de la persona de trato difícil o complicado.

Jorquillo. Localismo de Lucena: Tiempo en que un trono procesional permanece en los hombros de sus santeros, es decir, el recorrido que hacen éstos con él dentro de una “tomá” hasta volverlo de nuevo a “ajorquillar”.

Lavija. (DRAE). Pop. En Palenciana y Encinas Reales: Estado de frío intenso, arrecido. Después de estar un rato en la puerta me quedé como una “lavija”.

Mochilón. En Benamejí y Zuheros: Persona que tiene un comportamiento especialmente tranquilo. El cuñado de tu hermano es un “mochilón”.

Monomierda. Muy usado en Carcabuey: niño o persona de pocos años que comete actos impropios de su edad. Mira el “monomierda” este conduciendo un coche sin llegar todavía al volante.

Peromia. Localismo de Priego de Córdoba: pena, lamentación, pesadumbre, queja. Ahí lleva la criatura todo el día sin salir con una “peromia” como yo no he visto nunca.

Samangón. Localismo de Cabra: Muchacho fuerte y alto. ¡Qué “samangón” está hecho tu niño!

 

Expresiones, dichos y refranes

-A un tumbao no hay quien lo trepe. (A un tumbado no hay quien lo “trepe). Muy usada en la localidad de Rute. En referencia a la persona que por haberlo perdido ya todo en la vida, poco daño se le puede provocar.

Déjate de avemarías y agárrate al taraje. Muy usada en la localidad de Benamejí. Se cuenta que dos personas se cayeron al río al volcar la barca donde iban; una de ellas se agarró desesperadamente a un taraje que había en la orilla, pero la otra braceaba tratando de que no se la llevara la corriente al tiempo que rezaba un Ave María a la Virgen; sin embargo, su compañero de naufragio le decía que se agarrase al taraje y dejase el rezo. Es un modo de censura a la persona que confía todo en la providencia sin poner por su parte el esfuerzo necesario.

Guadalquivir con montera y Málaga abierta agua cierta. Expresión usada en la localidad de Palenciana: Si la zona que mira al río Guadalquivir aparece con nubes y despejada la que se halla en dirección a Málaga es señal inequívoca de lluvia.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress