FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO

Como continuación de nuestra sección, vamos a tratar un nuevo programa europeo, en esta ocasión del programa INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO 2014-2020.

Este programa se centra en las regiones del área atlántica que, a pesar de sus numerosas similitudes, se caracterizan por la disparidad social y económica existente entre ellas. Cuestiones como el desempleo o la dispersión demográfica afectan de distinta forma a las regiones del espacio. A esta evolución tan dispar se une, además, la particular orografía del territorio, diferenciando aún más si cabe, entre territorios del norte y del sur y territorios costeros e isleños.

A pesar de estas diferencias, las regiones europeas del espacio atlántico se caracterizan por un rico patrimonio natural común, un marcado medio rural y por su identidad marítima. Estas similitudes y aspectos comunes del territorio son la base de cooperación en el espacio atlántico y deben servir para reducir las disparidades, sociales y económicas, entre las distintas regiones del territorio.

Dadas las especificidades, particularidades y situación actual del territorio el programa busca actuar sobre cuatro grandes áreas temáticas:

  • Accesibilidad y particularidades geográficas.
  • Empleo y asuntos sociales
  • Desarrollo económico y competitividad.
  • Medioambiente, recursos naturales y eficiencia energética.

 

INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020, cofinanciado por el FEDER, se enmarca dentro de las prioridades que emanan de la estrategia EUROPA 2020 y sus tres modelos complementarios de crecimiento:

  • Desarrollo Inteligente: Favorecer una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Desarrollo sostenible: Promoción de una economía más eficiente en el uso de los recursos, más ecológica y competitiva.
  • Desarrollo integrador: Fomento de una economía con altas tasas de empleo que permitan el desarrollo de la cohesión social y territorial.

Para ello se estructura en 4 ejes prioritarios:

                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

 

EJE PRIORITARIO

PRIORIDAD DE INVERSIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO ACCIONES
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Estimulando la Innovación y la Competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Fomentar la inversión empresarial en investigación, desarrollo e innovación a través de la creación de sinergias entre las empresas y los sectores de I+D+i

1. Impulsando la capacidad innovadora a través de la cooperación para el aumento de la competitividad. ·         Acciones para el establecimiento o mejora de redes de innovación, redes de pymes y clúster y apoyo a su internacionalización.

·         Desarrollo de marcos de cooperación para la creación de centros científicos, incubadoras de negocios, clústers, redes empresariales, centros de conocimientos y polos regionales de excelencia.

·         Iniciativas orientadas a estimular la cooperación de triple (sector público, universidades/centros de investigación y empresas) o cuádruple hélix (sector público, universidades/centros de investigación, empresas y usuarios).

·         Apoyo a iniciativas de innovación colaborativa y cadenas de suministro intersectoriales.

·         Acciones piloto de intercambio de conocimientos y herramientas de colaboración: plataformas de innovación social, clústers de innovación social, observatorios, plataformas en línea, etc.

·         Desarrollo de empresas e incubadoras sociales en redes de colaboración transnacionales.

·         Acciones orientadas a la creación de asociaciones público privadas para la especialización inteligente, así como de plataformas para la coordinación en el desarrollo de políticas en el ámbito de la innovación.

·         Mejorar las capacidades de empleados y desempleados en el sector público y de las empresas sociales en lo relativo a las tecnologías innovadoras y abordando el déficit de conocimiento tecnológicos.

·         Iniciativas de transferencia de tecnologías.

·         Mejora de las capacidades en el ámbito marítimo y marino.

2. Reforzar la transferencia de tecnologías entre las organizaciones de investigación, la industria, la sociedad y el sector público, facilitando el desarrollo conjunto de nuevos productos, servicios y procesos. ·         Desarrollo común de mecanismos para la explotación rentable de los resultados científicos.

·         Diseño y puesta a prueba de nuevos productos y servicios sociales (innovación social).

·         Diseño y puesta a prueba de nuevos procesos y herramientas para la mejora de la eficiencia en los servicios públicos.

·         Apoyo al desarrollo de conocimientos y herramientas para la internacionalización de las empresas.

·         Desarrollo de sistemas para el intercambio de datos e información de mercado.

·         Desarrollo de productos innovadores a través de enfoques colaborativos.

·         Apoyo al desarrollo de sistemas para la innovación en la financiación y otros instrumentos de financiación.

 

 

 

 

 

 

2.

Impulsando la eficiencia en el uso de los recursos

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Promocionar la producción y distribución de energía producida en fuentes de energía renovables 1. Crear condiciones técnicas e institucionales adecuadas para el desarrollo, a nivel local, de un sector de energías renovales y la adopción de medidas y políticas de eficiencia energética. ·         Desarrollo de soluciones tecnológicas, legales, educacionales, formativas, financieras y organizaciones en el campo de las energías renovables, incluyendo el estudio de casos reales para el estudio de los beneficios producidos por las energías renovables.

·         Fomento de la cooperación entre entidades privadas, públicas y de investigación en el ámbito de las energías renovables.

·         Acciones para la creación de capacidades en el ámbito de las energías renovables marinas y/o marítimas.

·         Desarrollo de un plan energético para el territorio, que incluya objetivos para la reducción del consumo energético y aumento del uso de fuentes de energía renovables.

·         Acciones orientadas a la mejora de la planificación espacial del territorio para un mayor uso de fuentes de energía renovables en tierra y en el mar.

·         Demostraciones sobre el terreno de nuevas técnicas, procesos y buenas prácticas.

·         Acciones orientadas a reforzar la coordinación e integración de los sistemas de producción y distribución de los distintos tipos de fuentes de energías renovables.

·         Acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a empresas sobre los beneficios del uso y desarrollo de fuentes de energía renovables.

·         Desarrollo de políticas, a nivel local, de promoción de edificios de consumo energético ultra bajo, de ahorro energético y aparatos electrodomésticos eficientes.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 2.- Apoyo a la industria en la transición a una economía eficiencia en el uso de los recursos , promocionando el crecimiento verde, la eco innovación y una mejor gestión del medioambiente por parte del sector privado y público. 2. Reforzar la cooperación en materia de eco innovación y eco eficiencia y apoyar a las organizaciones y empresas a aplicar ambos conceptos en sus productos y servicios.  ·         Desarrollo de medidas y herramientas para la adaptación de las políticas y hábitos a el crecimiento verde y la eco innovación.

·         Acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a cambiar la percepción y comportamiento de las personas ante la eco innovación.

·         Desarrollo de herramientas de gestión empresarial para la evaluación del rendimiento e impacto medioambiental de los productos y servicios. Incluye el desarrollo de herramientas de evaluación del ciclo de vida de los productos y de las cadenas de producción.

·         Acciones que apoyen la implementación de la Agenda 21 en el sector privado.

·         Apoyar el modelo de economía circular a través del desarrollo de nuevos productos y metodologías de producción con vistas a lograr un crecimiento económico sostenible.

·         Desarrollo de mecanismos para la reducción del uso de recursos (tierra, agua, minerales, etc.) en los procesos industriales.

·         Acciones orientadas a reducir, reciclar y valorizar los residuos domésticos y los producidos por los procesos industriales.

·         Iniciativas orientadas a reducir el uso de recursos en empresas, administraciones y en la organización de grandes eventos, festivales y conferencias.

·         Desarrollar políticas y estrategias de apoyo a la eco innovación y que generen una mayor demanda de productos y servicios eco innovadores.

·         Promoción de soluciones eco innovadoras relacionadas con actividades económicas en tierra y mar, incluyendo en el sector del transporte y las energías renovables, así como para la mejora de la calidad del aire y el agua.

 

 

 

 

3. Reforzando la resiliencia del territorio a los riesgos de origen natural, climático o humano.

 

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Fomentar la inversión en la prevención de riesgos, asegurando una mayor resiliencia a los desastres y desarrollando un sistema de agestión de desastres.. 1. Reducir el impacto de los desastres y mejorar la seguridad de las poblaciones y el medioambiente a través de una mayor resiliencia ante riesgos de origen natural, climático o humano. ·         Acciones orientadas a la prevención de riesgos (sistemas de monitorización y prevención); herramientas de coordinación y gobernanza para la gestión de emergencias y respuesta ante crisis; herramientas de detección temprana; mecanismos.

·         Coordinación en el uso del GMES (Sistema de Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad) y otros sistemas de vigilancia y respuesta ante emergencias. Acciones que contribuyan al uso coordinado de infraestructuras informáticas de intercambio de información y datos, asegurando la interoperabilidad de las mismas.

·         Desarrollo de herramientas educativas y de sensibilización relacionadas con la prevención y gestión de riesgos.

·         Acciones dirigidas a la gestión y prevención de riesgos con la participación de las comunidades locales y líderes empresariales.

·         Desarrollo e implementación de sistemas de prevención y gestión de riesgos en el sector privado.

·         Creación de redes que pongan en común los recursos técnicos y científicos del espacio atlántico para la producción conjunta de datos y para el estudio de las costas.

·         Acciones de creación de capacidades dirigidas a personas relacionadas con la prevención y gestión de riesgos.

·         Desarrollo de herramientas para la difusión de datos relacionados con la prevención y gestión de riesgos.

·         Promoción de la interconexión de los servicios regionales, costeros, marítimos y oceánicos de observación y previsión.

·         Desarrollo de metodologías y tecnologías para el estudio, procesamiento, evaluación y compensación de los daños relacionados con los riesgos de origen natural, climático o humano.

·         Demostraciones sobre el terreno de nuevos procesos y técnicas.

 

4.- Potenciar la biodiversidad y los activos naturales y culturales del área Atlántica

 

PRIORIDAD DE INVERSIÓN 1.- Protección y recuperación de la biodiversidad, protección del suelo y regeneración de los ecosistemas, incluyendo los espacios NATURA 2000 y las infraestructuras verdes. 1. Promover el potencial endógeno, el desarrollo de los sistemas de formación y las competencias de las personas del territorio transfronterizo con el fin de mejorar el acceso al empleo ·         Acciones orientadas a la identificación, evaluación y desarrollo de servicios ecosistémicos e infraestructuras verdes.

·         Desarrollo de iniciativas coordinadas para una mejor conservación de los ecosistemas y las especies en áreas geográficas que superan las competencias de un único estado.

·         Acciones para la armonización y la coordinación en las estrategias de gestión medioambiental del espacio atlántico para la protección de los ecosistemas naturales y fondos marinos.

·         Iniciativas para la preservación y protección de las especies naturales o especies con alto valor económico en el espacio atlántico y la lucha contra las especies invasoras.

·         Desarrollo de procedimientos concertados para la protección de las especies naturales, lugares y paisajes de interés del espacio atlántico.

·         Demostraciones piloto de nuevas soluciones y métodos relacionados con la preservación y regeneración de la biodiversidad.

·         Inactivas para el mapeado de los hábitats de especies naturales y de los fondos marinos.

·         Promoción de la biotecnología y los biomateriales derivados de la explotación sostenibles de los fondos marinos. Iniciativas para estrechar los vínculos entre el sector de la investigación y el empresarial, con vistas a desarrollar e identificar posibles mercados para bioproductos marinos innovadores.

·         Desarrollo de herramientas para la monitorización de la calidad de las aguas.

·         Acciones para el desarrollo conjunto de metodologías comparativas para la gestión de espacios naturales protegidos.

·         Desarrollo de estrategias macro para la gestión de residuos.

·         Desarrollo de soluciones tecnológicas, legales, educacionales/formativas, financieras y organizacionales en el campo de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, incluyendo el estudio de casos de éxito.

·         Demostraciones prácticas sobre el terreno de buenas prácticas.

·         Desarrollo de procedimientos y protocolos de cooperación con iniciativas ya existentes, por ejemplo, la Convención OSPAR.

PRIORIDAD DE INVERSIÓN  2.- Conservación, protección, promoción y desarrollo del patrimonio cultural y natural.

 

1. Mejorar la cooperación territorial en lo relativo a la explotación y preservación de los activos culturales y naturales  del espacio atlántico, con vistas a atraer a nuevos visitantes y producir nuevos productos y servicios que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo y un mayor crecimiento económico. ·         Desarrollo de estrategias, políticas e iniciativas dirigidas a capitalizar sobre el patrimonio natural y cultural del espacio atlántico, con el objetivo de convertir los recursos naturales y culturales en activos para la promoción del espacio de cooperación, con vistas a desarrollar nuevos productos, servicios y herramientas.

·         Inactivas conjuntas para la preservación del patrimonio cultural y natural.

·         Celebración de eventos y actividades culturales.

·         Desarrollo del sector turístico cultural.

·         Acciones para la mejora de la competitividad de las pymes del sector cultural.

·         Inactivas para la producción cultural en otros sectores.

·         Desarrollo de iniciativas conjuntas para la promoción de la identidad atlántica y el desarrollo de los sectores creativos y artesanos locales.

·         Iniciativas que mejoran el atractivo de las actividades económicas y productivas tradicionales, así como los servicios y puestos de trabajo del territorio de cooperación.

·         Desarrollo de los sectores turísticos: actividades deportivas en la costa, actividades náuticas, cruceros, actividades gastronómicas, etc.

·         Creación de herramientas de gestión e intercambio de know-how para la gestión económica de espacios o áreas protegidas.

·         Establecimiento de indicadores comunes y sistemas de análisis para evaluar el impacto del turismo en el crecimiento económico del territorio.

·         Desarrollo y fomento del ecoturismo.

·         Creación de herramientas de gestión que permita compatibilizar la conservación de los espacios y la realización de actividades económica

Como BENEFICIARIOS en el Programa INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO pueden participar las SIGUIENTES ENTIDADES:

  • Autoridades públicas a nivel local, regional o nacional.
  • Organizaciones y agencias de desarrollo a nivel local, regional o transnacional.
  • Universidades y centros u organizaciones formativas.
  • Parques científicos y/o tecnológicos.
  • Incubadoras de empresas.
  • Centros o agencias de apoyo empresarial
  • Cámaras de comercio
  • Clústers
  • Redes o asociaciones empresariales.
  • Empresas, incluidas las empresas sociales.
  • Organizaciones del sector terciario.
  • Organizaciones de consumidores
  • Laboratorio de pruebas
  • Instituciones de transferencia tecnológica y de conocimientos.
  • Asociaciones de la sociedad civil de promoción en el uso de las energías renovables.
  • Agencias de la energía a nivel local o regional.
  • Comunidades locales.
  • Asociaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
  • Actores económicos relacionados con la prevención y gestión de riesgos
  • Organizaciones no gubernamentales para la protección del medioambiente.
  • Actores económicos relacionados con al explotación sostenible de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.

Estos beneficiarios deben pertenecer a las siguientes regiones de los países indicados:

  • España: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Andalucía (Huelva, Cádiz y Sevilla) e Islas Canarias.
  • Francia: Haute-Normandie, Basse-Normandie, Pays –de-la-Loire, Bretagne, Poitou-Chanrentes y Aquitaine.
  • Irlanda: Broder Midland and Western, Southern y Eastern.
  • Portugal: Norte, Algarve, Centro, Lisboa, Alentejo, Regiäo Autónoma das Açores, Regiäo Autónoma de Madeira.
  • Reino Unido: Cumbria, Cheshire, Greater Manchester, Lancashire, Maersyde, Gloucestershire, Wilstshire and Bristol/Bath Area, Dorset and Somerset, Conrwall and Isles of Scilly, Devon, West Wales, and the Valleys, East Walles, South Western Scotland, Highlands and Islands y Norther Ireland.

FINANCIACIÓN

La tasa de financiación del programa INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO es del 75 % del total de los costes elegibles en todos los ejes prioritarios del programa, excepto en el de asistencia técnica, en dicho eje la cofinanciación es del 85 %.

Los proyectos Interreg POCTEFA han de tener un presupuesto mínimo de 80.000 €

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección son aplicables a todas las prioridades de inversión:

  • Contribución a los resultados de los objetivos específicos: Se valorará positivamente aquellos proyectos que contribuyan o creen sinergias con otros objetivos específicos.
  • Nivel de cooperación transnacional/intensidad de la cooperación: La cooperación transnacional busca abordar los retos comunes del espacio de cooperación, independientemente de las fronteras nacionales. Cuanto mayor sea el grado y la intensidad de la cooperación mejor valoración podrá obtener el proyecto.
  • Composición y calidad del paternariado.
  • Componente innovador
  • Resultados tangibles
  • Sostenibilidad de los resultados y capitalización delos resultados
  • Impacto territorio y medioambiental
  • Coherencia con otras estrategias relevantes a nivel europeo, nacional o regional.

 

El programa ESPACIO ATLÁNTICO se gestionará, previsiblemente a través de una plataforma online. En anteriores ediciones era necesario registrarse en la web del programa.

Para el acceso a la plataforma es necesario registrarse previamente.

CONTACTOS Y ENLACES DE INTERÉS

A continuación, se dan los datos de contacto de los organismos involucrados en la gestión del Programa y de instituciones relevantes:

  • Autoridad de Gestión del Programa

Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte

Rua Rainha D. Estefânia, 251, 4150134 Porto, Portugal.

Emídio Ferreira dos Santos Gomes

atlantico.ag@ccdr-n.pt

  • Organismo encargado de la autoritaria y control en España:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos

D.G Fondo Comunitarios

Paseo de la Castellana 162, 28071 Madrid, España.

María del Carmen Hernández Martín

mchernandez@sepg.minhap.es

 

ENLACES

  • Página web del programa

http://www.coop-atlantico.com/

  • Manual del Programa

http://www.coop-atlantico.com/atlantic-area-2020/programme-documents/atlantic-area-programme-approved-cp-en

  • Resumen del Programa en Castellano

http://www.coop-atlantico.com/atlantic-area-2020/programme-documents/aa-documents/op-summary-es

  • Convocatorias de años anteriores

http://www.coop-atlantico.com/call-for-projects/call-for-projects-no-2008-1

  • Acceso a la bolsa de proyectos

http://atlanticarea.ccdr-n.pt/acl_users/credentials_cookie_auth/require_login?came_from=http%3A//atlanticarea.ccdr-n.pt/project-ideas/edition-and-analysis/createObject%3Ftype_name%3DProject_Idea

Esperamos que esta nueva sección sea de interés para nuestra ciudadanía de manera que pueda tener un resumen breve de cada uno de los posibles programas que EUROPA nos oferta.

Buena semana!

        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress