Estrategia de Desarrollo Local Participativa

EVALUACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE LA EDLP

Ya ha pasado casi un año desde que se tomaron los datos de población para la elaboración de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa y en la Subbética hemos perdido casi 1000 habitantes, concretamente 981 personas.

Si analizamos por grupos de edad, vemos con pesar que la mayor pérdida de población se registra en personas de 0 a 35 años, es decir, menores y población joven. Ese dato apena al GDR SUBBÉTICA que tiene como uno de sus principales objetivos asentar la población al territorio y así poder seguir desarrollando nuestra comarca tal y como hasta ahora se ha realizado.

Analizando los grupos de edad, observamos que desciende en mayor número de población el grupo con edades comprendidas entre 30 a 34 años (- 406 personas lo que indica que el número de emigraciones de personas con dicha edad es muy elevado), seguido de personas entre 20 y 24 años (- 306 personas, dato muy negativo porque muestra la emigración de personas tan jóvenes de nuestra comarca, máxime cuando el grupo de edad entre 25 a 29 tan solo aumenta en 4 personas) y por último el grupo entre 5 y 9 años (- 243 personas, dato muy negativo para nuestra población infantil). 

De igual manera, disminuye el número de personas mayores de 65 años, aunque aumenta el número de personas mayores de 80 años, síntoma del envejecimiento progresivo de nuestra población que vemos mejor en la siguiente pirámide poblacional.

 

Hemos de añadir que también ha disminuido la población inmigrante en la comarca en 349 personas, siendo Benamejí el único municipio en el que ha aumentado el número de personas inmigrantes de ambos sexos y Cabra ha aumentado el número de mujeres inmigrantes, en el resto, tanto varones como mujeres han disminuido en número.

EL PARO EN LA SUBBÉTICA

Si comparamos los datos de paro registrado en la Subbética del informe Argos del 1T de 2016 con los del 1T de 2017, observamos que  ha disminuido el número total de personas paradas en 1.609 personas (correspondiendo un 63,95 % a varones y un 36,05% a mujeres). Lamentablemente ha aumentado la diferencia entre el paro masculino y femenino, si hace un año la diferencia entre mujeres paradas y hombres alcanzaba las 837 mujeres, actualmente esta diferencia ha aumentado alcanzando las 1439. Además, sigue aumentando el paro femenino en los tramos de edad que coincide con la edad fértil de las mujeres, siendo en el caso de los varones mayor el paro en las edades entre 55 y 65.

Si analizamos el paro por nivel de estudios alcanzado por las personas paradas, observamos que en este año el desempleo ha disminuido, pero lo ha hecho mayoritariamente en personas con estudios secundarios finalizados. Aún así, el mayor número de personas paradas tienen estudios secundarios, seguidos de lejos con personas con estudios post-secundarios. Si lo analizamos por sexo, las mujeres con estudios post-secundarios alcanzan el 70,77% del total de personas paradas con igual nivel de estudios, habiendo aumentado este porcentaje durante el último año (ha pasado de un 69,29 % a un 70,77 %) . Esto indica que, a pesar de la formación igual o incluso mayor de las mujeres, tardan más y les cuesta más esfuerzo conseguir un empleo y es algo que lejos de disminuir, ha aumentado.

Si analizamos el paro registrado por sectores de actividad, desde el año pasado cuando realizamos el diagnóstico de nuestra EDLP, todos los sectores de actividad han visto disminuir el número de personas paradas, siendo mayor la disminución en la agricultura y pesca, así como en servicios.

En el resto de sectores ha disminuido, aunque sigue siendo mayoritario el desempleo en el sector servicios y dentro de éste, las mujeres paradas constituyen el 68,48 % del total, frente al 65,91% que alcanzaban el año pasado.

Un aspecto siempre positivo en la disminución del paro registrado en personas sin empleo anterior, aunque aquí también las mujeres alcanzan el 64,61 % del total de las personas desempleadas sin empleo anterior.

En cuanto a la actividad económica, si bien parece que desciende el paro, también descienden el número de establecimientos sobre todo debido a la disminución de establecimientos dedicados a la Construcción. Sí aumenta el número de establecimientos del sector servicios e industria.

En resumen, analizando los datos que nos ofrece el informe Argos (fuente de éste apartado de nuestro diagnóstico), no podemos estar totalmente satisfechos por el avance de la situación, si bien esperamos que con la puesta en marcha en los próximos meses de la implementación de nuestra EDLP, podamos ayudar a mejorar estos datos y así mostrar una mejora en la situación de la comarca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress