Experiencias LiderA

Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética: “Los fondos europeos que canaliza GDR Subbética ayudan a minimizar diferencias entre regiones”.

462.jpg
En nuestro recorrido por las múltiples empresas que durante los últimos años han obtenido ayudas del GDR Subbética nos desplazamos esta vez hasta la hermosa localidad de Carcabuey para visitar las instalaciones de la Cooperativa Virgen del Castillo, integrada en el grupo Almazaras de la Subbética, uno de los más premiados del mundo por la calidad de sus aceites. Allí nos espera Francisco Serrano, presidente del mismo, que nos cuenta que esta cooperativa ha recibido recientemente una ayuda del Grupo de Desarrollo que ha cubierto un treinta por ciento de la inversión realizada en dos iniciativas que vienen a contribuir en la constante lucha de este grupo oleícola por mejorar la calidad de sus aceites. De una parte se ha mejorado la trazabilidad de la aceituna mediante un sistema de tarjetas entregadas a cada cooperativista que permiten conocer en todo momento la procedencia y variedad de la aceituna que llega a la almazara. De otra parte, se ha instalado un sistema de filtros que permite controlar que el agua y las impurezas queden fuera del sistema de producción del aceite. Francisco Serrano nos explica que los principales retos de futuro de Almazaras de la Subbética, que emplea a más de cien trabajadores, pasan por seguir creciendo en volumen de aceite y cooperativas asociadas.

Serrano asegura que GDR Subbética se ha convertido en una “herramienta magnífica” para el desarrollo de la comarca y para el acceso de todo tipo de ayudas e información para el sector agroalimentario y la canalización de los fondos que la Unión Europea destina a Andalucía con el objetivo de “minimizar las diferencias” con otras regiones. Almazaras de la Subbética agrupa en la actualidad a más de 4.000 familias que viven por y para el olivar. Cuenta con dos centros de trabajo. El primero de ellos ubicado en el municipio de Carcabuey, con más de 350.000 metros cuadrados en el que se encuentra su Sede Social, así como la mayor de las almazaras, la sección de ganadería, la sección de membrillo, la sección de aderezo y la envasadora, y otro, de 28.000 metros cuadrados, en Priego de Córdoba, dedicado también a la extracción de excelentes aceites de oliva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress