Estrategia de Desarrollo Local Participativa

CONOCE NUESTRA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVA

entradablogedlp1

¿QUÉ ES LA EDLP?

La Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) que ha elaborado el GDR SUBBÉTICA durante los últimos seis meses es la herramienta que utilizaremos durante los próximos 7 años para conseguir el desarrollo sostenible de nuestra comarca, acogiendo un Turismo responsable y manteniendo y mejorando su patrimonio natural y cultural, facilitando el desarrollo de nuestras actividades económicas de manera responsable con nuestro territorio , aprovechando de forma razonable nuestros recursos endógenos y todo ello siendo conscientes de que la principal fuente de riqueza de la comarca de la Subbética Cordobesa son LAS PERSONAS.

ubicacion-blog

Ubicación de nuestra comarca en Andalucía

¿Porqué es tan importante esta Estrategia?

Porque se ha realizado por la ciudadanía y para ella, porque entre todas y todos hemos detectado nuestras Fortalezas y las Oportunidades que tenemos para seguir desarrollando nuestra comarca de manera sostenible, porque se han detectado aquellas debilidades propias y amenazas externas que impiden dicho desarrollo, pero  a la vez, se han acordado actuaciones que, tanto minoren dichas debilidades y amenazas como potencien las fortalezas y oportunidades de manera que podamos ser protagonistas principales de nuestro desarrollo, de nuestro futuro.

¿Cómo se estructura la EDLP?

Nuestra EDLP contempla las siguientes pautas:

  1. a) Un diagnóstico de la comarca y su población, para determinar sus necesidades y potencial, que se resumirá en la descripción de los puntos Débiles, las Amenazas, los puntos Fuertes y las Oportunidades (DAFO) a los que nos hemos referido en el párrafo anterior.
  2. b) Una descripción de la estrategia y sus objetivos, incluyendo las características integradas e innovadoras de la estrategia. Estos objetivos se traducen en un plan de acción cuyos resultados previstos pueden ser alcanzados, pueden ser medidos y, además, consta de acciones coherentes y financiables a través del programa FEADER.
  3. c) Una descripción del proceso de participación de la población en la elaboración de la estrategia;
  4. d) Una descripción de las disposiciones de gestión y seguimiento del grupo de acción local que demuestran nuestra capacidad para poner en práctica el plan de acción y alcanzar los resultados esperados.

Ha sido muy importante considerar éstas pautas, ya que no podrán financiarse actuaciones que no sean coherentes con las mismas, ni tampoco aquellas que no estén previstas por la normativa que regula las EDLP y los fondos que, para el periodo 2014 -2020, son aplicables.

logica-intervencion

Ejemplo de la lógica de la intervención

Por ello valoramos muy positivamente la participación ciudadana para lo que se han utilizado muchas herramientas con el fin de fomentarla y favorecerla, obteniendo una Estrategia, sin duda, muy completa, real y realizable.

En la próxima entrada de nuestro blog mostraremos el proceso que ha concluido en la importante participación ciudadana en la elaboración de nuestra estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress