Estrategia de Desarrollo Local Participativa

CONOCE NUESTRO DIAGNÓSTICO COMARCAL Y MATRIZ DAFO

entradablogedlp1

Durante la elaboración de nuestra estrategia de Desarrollo y teniendo en cuenta los indicadores y variables socioeconómicas municipalizadas correspondientes a los 14 municipios de la Subbética, se elaboró un diagnóstico del cual se puede señalar:

  • En la Comarca existe un importante sector agrícola, agroalimentario y del frío con experiencia en la incorporación de innovación en sus prácticas y procesos aunque todavía falta vinculación con los sistemas de investigación, innovación y formación, sería interesante aprovechar las distintas modalidades de relación y colaboración en red para hacer más fluida la transferencia de conocimientos entre instituciones y empresas.
  • La Comarca posee experiencias exitosas de apuestas por la calidad en sectores como el agroalimentario con cuatro denominaciones de origen y un gran avance de la agricultura ecológica que puede llevar a la Comarca a su reconocimiento a nivel nacional e internacional
  • Existen gran cantidad de centros de formación pero poco adaptada a las necesidades y especificidades que tienen las empresas de la zona.
  • Aun existiendo un gran número de emprendedores en la zona es necesario concienciar a la población sobre todo joven en esta posibilidad e informar de los avances de las nuevas tecnologías y su incorporación en los procesos productivos y de comercialización.
  • Las Pymes representan un eslabón fundamental en el encadenamiento de la actividad económica y la generación de empleo, falta asociacionismo comarcal entre ellas y creación de redes de colaboración para conseguir proyectos más ambiciosos.
  • La comarca posee importantes recursos naturales bajo la figura del Parque Natural y Geoparque, faltaría una planificación adecuada del uso del suelo sobre todo en zonas con alto grado de erosión, aun existiendo sistemas agrarios de alto valor natural y compatibles con la gestión sostenible del territorio y la conservación de la biodiversidad
  • Importante patrimonio natural, cultural, religioso, arqueológico y etnográfico que bien canalizado y creando productos turísticos podría contrarrestar la estacionalidad del mercado laboral.
  • La Comarca posee una situación geográfica envidiable como emplazamiento estratégico para las empresas y como lugar de residencia, este factor habría que aprovecharlo para atraer empresas que mejoren el nivel de industrialización perdido en los últimos años.
  • En la Comarca existe poca visión estratégica comarcal lo que supone que prevalezca lo local frente a lo comarcal perdiendo oportunidades de cooperación intracomunitaria para el desarrollo rural.
  • Los jóvenes y la mujeres de la Comarca juegan un papel fundamental en el desarrollo rural, de ahí la necesidad de aumentar su formación y capacitación para mejorar su empleabilidad.
piramide-blog

Pirámide de población en la Subbética

Como DAFO territorial definitiva, obtenida tras el análisis de los indicadores, la participación ciudadana a través de web y mesas sectoriales y la validación en los foros municipales, ha quedado tal y como mostramos:

DEBILIDADES

D.T.1.Insuficiente vinculación de los sectores productivos de la comarca ( mejorable en el sector industrial y agrario, escasa en el sector agroindustrial y nula en el sector turístico ) con los sistemas de investigación, innovación y formación.

D.T.2.Insuficiente adaptación de la oferta formativa a las necesidades y especificidades que tiene la comarca y su sector productivo y empresarial.

D.T.3.Falta de  mentalidad emprendedora.

D.T.4.Pequeña dimensión de las asociaciones empresariales y de carácter social que impide la profesionalización de las mismas y dificulta su representación y participación activa en las instituciones para la toma de decisiones.

D.T.5.Falta de iniciativa para la creación de redes de colaboración.

D.T.6.Falta de una planificación adecuada del uso del suelo ( cultivos en zonas de alto riesgo de erosión, pérdida de diversidad varietal por cuestiones de rentabilidad económica, poco riego en olivar… )

D.T.7. Existencia de altas tasas de desempleo en jóvenes y mujeres especialmente.

D.T.8. Mala calidad del mercado laboral

D.T.9.Elevada estacionalidad en el mercado laboral en especial en los sectores agrario y turístico.

D.T.10.Insuficientes productos turísticos por falta de profesionalización y  organización en el Sector.

D.T.11.Falta de trabajo en red para la realización de acciones conjuntas que necesitan la coordinación de sectores y recursos

D.T.12. Escasa aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la rentabilidad/productividad y servicios en los ámbitos económicos, de la administración pública y de la acción social.

D.T.13.Existencia de prácticas agrícolas que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente.

D.T.14. Falta de información sobre las posibles repercusiones del cambio climático en la Comarca.

D.T.15.Visión de la figura del Parque Natural de las Sierras Subbéticas como limitación al desarrollo por una parte de los propietarios y empresariado afectados.

D.T.16. Falta de infraestructuras y equipamientos que algunos municipios de la Comarca  que incrementen la calidad de vida y ocio de la población

D.T.17 Falta de servicios en todos los municipios de la Comarca para asistencia a mujeres víctimas de violencia de género

D.T.18 Perdida de nivel de industrialización en la Comarca.

D.T.19 Falta de modernización de estructuras comerciales, DO, marcas de promoción de los productos agroalimentarios de la Subbética

D.T.20. Falta de visión estratégica comarcal para la creación y uso de infraestructuras y servicios.

D.T.16. Preponderancia de la visión y actuaciones locales frente a las comarcales.

rute8

Imagen Foro municipal validación DAFO

FORTALEZAS

F.T.1.Existencia de un importante sector agrícola, agroalimentario y del del frío con experiencia en la incorporación de innovación en sus prácticas y procesos: sector oleícola, ganadero, agrícola, etc.

F.T.2.Existencia de experiencias exitosas en la apuesta por la calidad de los sectores y la incorporación de valor añadido a los mismos ( 3 Denominaciones de origen de aceites y una de vino en la comarca con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y existencia de producción ecológica )

F.T.3.Experiencia  y consolidación del enfoque LEADER como impulso de proyectos de inversión y generación de empleo en el mundo rural. Adecuada capacidad del GDR SUBBÉTICA para dar respuestas a las demandas de la ciudadanía.

F.T.4.Existencia de Centros de Formación y Capacitación agrícola y Ganadero (IFAPA) en la Comarca.

F.T.5. Relevante peso de las Pymes en la Comarca , de gran importancia por unir la actividad económica y la generación de empleo.

F.T.6.Existencia de entidades que apoyan la modernización de las explotaciones, como es el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa

F.T.7. Gran parte de la superficie de la Comarca cuenta con importantes recursos naturales, reconocidos como de interés público bajo las figuras de Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas y está incluida en la Red Natura 2000.

F.T.8. Existencia de sistemas agrarios de alto valor natural de carácter extensivo (olivar y viñedos, ganadería, etc) compatibles con la gestión sostenible del territorio y la conservación de la biodiversidad.

F.T.9.Importante patrimonio cultural, religioso, arqueológico y etnográfico en la Comarca.

F.T.10. Las tradiciones culturales de la comarca (semana santa, romerías, ferias..) son vividas muy fervientemente por la juventud de la Comarca.

F.T.11.Situación geográfica de la Comarca, con un emplazamiento estratégico como lugar de residencia y para la ubicación de empresas.

F.T.12.Buena red de comunicaciones con el resto de las capitales de provincia.

F.T.13. Existencia de suelo industrial susceptible de ser reutilizado por nuevas empresas.

F.T.14. Experiencia en la Comarca en la creación de empresas y cultura emprendedora ( clúster del frío y de hostelería )

F.T.15. Conocimientos sobre agricultura ecológica que permiten la creación de una red de consumidores locales/de cercanía.

luc2

Imagen Foro Municipal validación DAFO

AMENAZAS

A.T.1.Complejidad de la legislación económica y dificultad en la tramitación para la creación de empresas.

A.T.2. Falta de homogeneidad en las legislaciones sobre la calidad de los productos y regulaciones laborales en los distintos países, normalmente menos exigentes que la legislación nacional/europea, lo que hace difícil la competencia en precios.

A.T.3. Brecha digital entre las ciudades y zonas rurales aisladas, con la consiguiente pérdida de oportunidades.

A.T.4.Precariedad e inestabilidad laboral como consecuencia de la crisis ecunómica.

A.T.5. Riesgos ambientales y mayor incertidumbre asociados al Cambio Climático por aumento de los fenómenos meteorológicos extremos: desertificación, impactos negativos sobre las especies vegetales, desplazamientos de poblaciones de fauna, mayor incidencia de plagas y enfermedades, sequías, daños en infraestructuras, etc.

A.T.6.Constante evolución de los marcos normativos sobre seguridad agroalimentaria, trazabilidad, herramientas de seguimiento, etc y mayor exigencia de los consumidores agravada por una menor accesibilidad al crédito.

A.T.7.Aumento de la temperatura global por la inercia del efecto invernadero, incluso en escenarios de reducción de emisiones.

A.T.8. Fuerte estacionalidad de las precipitaciones que provoca una irregularidad en la distribución espacial y territorial de los recursos hídricos.

A.T.9. Atractivo que supone el modelo de vida de las grandes ciudades para los jóvenes, hace que éstos se busquen trabajo en grandes ciudades, abandonando el mundo rural.

A.T.10. Recortes de las políticas de apoyo a la dependencia ( muchas familias viven gracias al cuidado que prestan a sus mayores )

ubicacion-blog

La situación de la comarca, una de nuestras fortalezas

OPORTUNIDADES

O.T.1.Existencia de nuevas modalidades y fórmulas de relación y colaboración en red para el desarrollo de proyectos innovadores entre instituciones y empresas del complejo agroalimentario.

O.T.2.Desarrollo de experiencias de cooperación intracomunitaria entre actores implicados en el desarrollo rural en los distintos países

O.T.3.Desarrollo de las TIC´s, tanto a nivel de producción como de comercialización.

O.T.4.Buena red de vías de comunicación y previsión de mejoras permite establecer conexiones, negocios, comercialización….

O.T.5.Creciente demanda de productos diferenciados, con nuevas funcionalidades, producidos de manera sostenible o en entornos rurales.

O.T.6. El incremento en la demanda de servicios de ocio en la naturaleza (turismo de naturaleza, geoturismo, avistamiento de aves, pesca continental, etc) y los aprovechamientos forestales y cinegéticos, ofrecen nichos de diversificación de la economía del medio rural.

O.T.7. Demanda de la ciudadanía de equipamientos de uso público e infraestructuras naturales (caminos, senderos, carriles-bici, etc); con el consiguiente incremento de visitantes con una alta valoración de la riqueza paisajística y medioambiental.

O.T.8.Desarrollo de tecnologías que permiten poner en valor los recursos de la Comarca para la producción de energías renovables (Placas solares, procesos de valorización de biomasa, etc).

O.T.9.El uso y la gestión sostenible de las zonas de la Red Natura 2000 aumenta la resiliencia al cambio climático (previenen el riesgo de incendios e inundaciones y contribuyen a la conectividad espacial)

Todo el proceso para obtener la matriz DAFO territorial arriba indicada ayudó a detectar las necesidades y prioridades de nuestra comarca, de cara a  plantear las actuaciones de nuestra estrategia.

En la próxima entrada explicaremos cuales han sido estas.

Feliz Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress