FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: ERASMUS + PARTE I

La educación y la formación ocupan un lugar central de la Estrategia Europa 2020 para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En el contexto de crisis económica y financiera, es preciso invertir más que nunca en capital humano. La innovación, la productividad y el crecimiento de la UE dependen directa e indirectamente de esta inversión, y por tanto resulta necesario garantizar que los sistemas de educación y formación procuren los conocimientos, así como las cualificaciones necesarias para hacer frente a los nuevos retos que se presentan. Entre otros retos, cabe destacar los siguientes: un mercado laboral cada vez más globalizado y cambiante y la persistencia de desigualdades de género en la educación, cuyo ejemplo más significativo es la existencia de ámbitos de estudios segregados.

El Programa, se basa en la premisa de que invertir en educación y formación es clave para liberar el potencial de las personas y con ello, mejorar el crecimiento y la competitividad de la UE.

El Programa Erasmus para todos, contribuirá a ayudar a las personas a obtener más y mejores competencias gracias a la concesión de oportunidades de estudio y formación en el extranjero.

El valor añadido europeo del Programa consiste en:

  • Ayudar a los ciudadanos a adquirir más y mejores capacidades.
  • Mejorar la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas, tanto en la UE como fuera de ella.
  • Ayudar a los Estados Miembros y a los Terceros Países a modernizar sus sistemas de educación y formación y hacer que sean más innovadores.
  • Promover la participación de los jóvenes en la sociedad, así como la construcción de una dimensión europea del deporte.

Erasmus+ nace para apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación, mejorar las aptitudes de las personas y, en consecuencia, mejorar el acceso al mercado laboral.

El Programa abarca todos los niveles del sistema educativo, con una perspectiva de aprendizaje permanente, prestando especial atención a la educación superior, la educación y la formación profesionales y el aprendizaje de adultos, la educación escolar y la juventud.

Erasmus+ agrupa hasta siete programas desarrollados en el periodo de programación anterior, el de 2007-2013, en uno solo:

  • Programa de Aprendizaje Permanente, compuesto por los sub-programas: Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius y Grundtvig.
  • Programa Juventud en Acción.
  • Erasmus Mundus.
  • Tempus
  • Alfa
  • Edulink
  • Programa para la cooperación con paises industrializados.

El Programa apoya tres tipos de acciones principales:

  1. Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella, incluido: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. La extensión del programa más allá de las fronteras de la UE incrementará el atractivo de la educación superior europea y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de la educación superior en todo el mundo.
  2. Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.
  3. Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas tales como los procesos de Bolonia (educación superior) y Copenhague (educación y formación profesionales

 

Erasmus+ introduce dos elementos completamente nuevos:

  1. Un mecanismo de garantía de préstamos para ayudar a los estudiantes de máster a financiar sus estudios en otro país y adquirir las aptitudes necesarias para empleos intensivos en conocimiento.
  2. La creación de «alianzas para el conocimiento» y «alianzas para las competencias sectoriales». Las alianzas para el conocimiento son asociaciones a gran escala entre instituciones de educación superior y empresas para promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y nuevas cualificaciones. Las alianzas para las competencias sectoriales son asociaciones entre proveedores de educación y formación y empresas con el fin de promover la empleabilidad mediante la creación de nuevos planes de estudios sectoriales y formas innovadoras de enseñanza y formación profesional.

OBJETIVOS

El objetivo general del Programa Erasmus+ es contribuir a alcanzar las metas principales de Europa 2020:

  • Reducir las tasas de abandono escolar
  • Incrementar el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior.

Sus objetivos específicos son los siguientes:

O.E.1.- Mejorar el nivel de las capacidades y las competencias clave, así como la participación de los jóvenes en la vida democrática en Europa, especialmente a través de un incremento de las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para los jóvenes, el personal y los monitores juveniles. Apoyar una cooperación reforzada entre la educación, la juventud y el mercado laboral.

Fomentar mejoras de la calidad, la excelencia de la innovación y la internacionalización en las instituciones educativas, así como en el trabajo con jóvenes, especialmente a través de una mayor cooperación transnacional entre proveedores de educación y formación, organizaciones juveniles y otros interesados.

O.E.2.- Promover la aparición de un ámbito europeo del aprendizaje permanente, poner en marcha reformas de las políticas a nivel nacional, apoyar la modernización de los sistemas de educación y formación, incluido el aprendizaje no formal, y apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud, especialmente a través de una mayor cooperación entre las políticas, una mejor utilización de las herramientas de reconocimiento y transparencia y la difusión de buenas prácticas.

O.E.3.- Reforzar la dimensión internacional de la educación, la formación y la juventud, especialmente en la educación superior, incrementando el atractivo de las instituciones de educación superior de la Unión y apoyando la acción exterior de la Unión, incluidos sus objetivos de desarrollo, a través de la promoción de la movilidad y la cooperación entre instituciones de educación superior de la UE y terceros países y acciones específicas de desarrollo de las capacidades en terceros países.

O.E.4.- Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y promover la diversidad lingüística.

O.E.5.- Promover la excelencia en las actividades de enseñanza e investigación sobre integración europea a través de las actividades Jean Monnet en todo el mundo.

ACCIONES

El programa se desglosa en dos ámbitos principales: la educación, formación y juventud de una parte y el deporte de otra. La estructura general del Programa es la siguiente:

Acción clave Actividades   Nº de entidades participantes
A.- MOVILIDAD POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE A.1.1. Proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud A.1.1.1.Proyectos de movilidad para estudiantes y personal de educación superior Sólo una organización podrá inscribir el proyecto, individualmente o en representación de un consorcio. No obstante, durante la implementación del proyecto al menos dos organizaciones deben participar (una emisora y una receptora)
    A.1.1.2.Proyectos de movilidad para estudiantes y personal de formación profesional Estas movilidades son transnacionales y deben involucrar un mínimo de dos organizaciones participantes, de países distintos. En caso de que los proyectos sean presentados por consorcios nacionales, todos los miembros del consorcio deben pertenecer al mismo país y deben ser identificados en el momento de la solicitud
    A.1.1.3. Proyectos de movilidad para personal docente escolar Sólo una organización podrá inscribir el proyecto. Durante la fase de implementación un mínimo de dos organizaciones, de países distintos, deben participar (una emisora y otra receptora).
    A.1.1.4. Proyectos de movilidad para personal educativo para adultos Durante la fase de solicitud sólo es necesario que se identifique una organización (emisora).

No obstante en caso de ser proyectos presentados por consorcios nacionales, todos los miembros deben identificase y deben de proceder del mismo país del programa. Los consorcios deben estar compuestos por al menos 3 organizaciones.

Durante la fase de implementación del proyecto un mínimo de 2 organizaciones (una emisora y una receptora) deben participar.

    A.1.1.5. Proyectos de movilidad para jóvenes y monitores juveniles Estas movilidades son actividades transnacionales y deben participar al menos 2 organizaciones (una emisora y otra receptora) de países distintos.
  A.1.2 Eventos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo A.1.2.1. Eventos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo  
  A.1.3 Grados de máster conjuntos Erasmus Mundus A.1.3.1. Grados de máster conjuntos Los grados de máster conjuntos son actividades transnacionales, en las que deben participar instituciones de educación superior de al menos 3 países distintos. Las instituciones participantes deben tener capacidad para acoger a estudiantes de intercambio y proporcionar al menos el mínimo de ECTS requerido para el periodo que pasarán ahí. Todos los miembros del consorcio deben identificarse en la fase de solicitud.
  A.1.4 Garantía de préstamos estudiantiles para máster    
B.- COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS B.1.         

Asociaciones estratégicas en el campo de la educación, la formación y juventud

B.1.1.- Asociaciones estratégicas en el campo de la educación, la formación y juventud Las Asociaciones estratégicas son actividades transnacionales, en las que deben participar 3 organizaciones de 3 países del programa distintos. No hay un límite máximo de participantes, sin embargo, el presupuesto destinado a los costes de administración está fijado para el equivalente a 10 participantes. Todas las organizaciones del consorcio deben identificarse en la fase de solicitud
  B.2 Alianzas de Conocimiento B.2.1.- Alianzas de Conocimiento Las alianzas del conocimiento son actividades transnacionales, en las que deben participar como mínimos 6 organizaciones independientes de al menos 3 países del programa distintos. De las 6 organizaciones, al menos 2 deben ser instituciones de educación superior y como mínimo 2 empresas.
  B.3.- Alianzas para las competencias sectoriales B.3.1.- Alianzas para las competencias sectoriales En estos proyectos deben participar un mínimo de 9 organizaciones, procedentes de al menos 3 países del programa distintos, incluyendo 2 Estados Miembros de la UE. Las organizaciones no podrán participar en más de 1 alianza al mismo tiempo. Las alianzas además deberán incluir a una organización de cada uno de los siguientes grupos:

  1. Instituciones, públicas o privadas, de formación profesional.
  2. Entidades, públicas o privadas, que tengan conocimientos sectoriales específicos y sean representativas de dicho sector.
  3. Entidades, públicas o privadas, que tengan una función reguladora en el sistema educativo.
  B.4.- Refuerzo de las capacidades en el ámbito de la educación superior B.4.1- Refuerzo de las capacidades en el ámbito de la educación superior
  • Deben participar tantas instituciones de países asociados como instituciones procedentes de países del programa
  • Debe participar al menos un país asociado elegible en el proyecto.
  • Deben tomar parte en el proyecto un mínimo de dos instituciones de educación superior procedentes de países asociados.
  • Un mínimo de tres países del programa deberán participar en el proyecto
  B.5.- Refuerzo de las capacidades en el ámbito de la juventud B.5.1.- Refuerzo de las capacidades en el ámbito de la juventud Estos proyectos son transnacionales, y deben participar al menos 3 organizaciones de 3 países distintos, habiendo como mínimo una de un país del programa y otra de un país socio elegible
C. APOYO A LA REFORMA DE LAS POLÍTICAS C.1.-

Encuentro entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones

 
  • Encuentros internacionales: deben participar al menos 2 organizaciones de 2 países distintos, de los cuales uno tiene que ser un país del programa.
  • Encuentros nacionales: en la actividad debe participar una organización de un país del programa
D. INICIATIVA JEAN MONNET      
E. DEPORTE E.1 Asociaciones de colaboración   Las asociaciones de colaboración son acciones transnacionales, en las que deben participar al menos 5 organizaciones de 5 países del programa distintos. Todas las organizaciones del consorcio deben identificarse en la fase de solicitud.
  E.2 Eventos deportivos sin ánimo de lucro    

 

La iniciativa Jean Monnet se compone de una serie de acciones, cada una de ellas se centra en un ámbito distinto, pero todas tienen los mismos objetivos. La Iniciativa comprende las siguientes acciones:

Módulos Jean Monnet (enseñanza e investigación): Son programas de estudios realizados en instituciones de educación superior sobre el estudio de la Unión Europea e historia.

Cátedras Jean Monnet (enseñanza e investigación): Se trata de puestos de enseñanza, especializados en la Unión Europea, reservados a profesores universitarios y profesores titulares.

Centros de Excelencia Jean Monnet (enseñanza e investigación): Es el caso de centros cuya responsabilidad académica recae sobre un catedrático Jean Monnet. El objetivo de estos centros es el de desarrollar sinergias y coordinar actividades a nivel transnacional, así como la creación de lazos entre instituciones que traten temas relativos a la Unión Europea.

Apoyo a Instituciones y Asociaciones: Apoyo a Instituciones que ofrezcan actividades de postgrado relativas al estudio de la Unión Europea. También se apoyará a aquellas asociaciones que tengan como propósito explicito el estudio del proceso de integración de la Unión Europea.

Redes Jean Monnet (debate sobre políticas): Las redes Jean Monnet tienen por objetivo impulsar la creación y el desarrollo de consorcios internacionales (Instituciones de educación superior, Centros de Excelencia, expertos, etc.) que promuevan los valores y el proceso de integración europeo alrededor del mundo.

Proyectos Jean Monnet (debate sobre políticas): Se trata de proyectos que apoyan la innovación y la difusión en todo aquello que tenga que ver con el proyecto europeo.

BENEFICIARIOS

  1. A) Ámbito de la Educación, formación y juventud.

Erasmus+ está abierto a todos los estudiantes, aprendices, profesores, personal escolar, voluntarios o participantes en asociaciones, a través de cualquier organismo público o privado activo en la educación, la formación y la juventud. Apoya experiencias de aprendizaje formal y no formal y actividades en todos los sectores citados.

Erasmus+ anima a las escuelas a colaborar con sus homólogos en otros países de la UE, con objeto de intercambiar experiencias y buenas prácticas, y conseguir un sistema educativo de alto valor añadido.

En cuanto a la educación de adultos, el programa pretende reforzar la movilidad de profesores y formadores y fomentar la cooperación transfronteriza entre organizaciones.

  1. B) Deporte

Los beneficiarios del Programa son profesionales y voluntarios en el ámbito deportivo, atletas y entrenadores. Se llevan a cabo eventos deportivos, donde se fomentarán valores como la tolerancia y la no discriminación.

  1. C) Países participantes en el programa

Se debe diferenciar entre países del programa y países socios. Los países del programa pueden participar plenamente en todas las acciones del Programa Erasmus+. Mientras que los países socios podrán participar en ciertas acciones, sujetos a criterios y condiciones específicos, determinados en cada una de las acciones del Programa.

CONDICIONES FINANCIERAS

En el Programa Erasmus+ existen varios mecanismos de financiación, cada actividad dispone de un mecanismo de financiación distinto. A continuación se describen brevemente los cinco mecanismos y se explica el método aplicado para cada tipo de acción:

Subvención de parte de los costes elegibles, normalmente expresado en un porcentaje: el Programa sólo cubre un porcentaje de los costes elegibles.

Subvenciones en base al coste unitario: se establecen una serie de baremos (distancias de viaje en kilómetros; cantidad de participantes; días de movilidad o estancia) y en base a ellos se calcula la subvención.

Cantidades fijas únicas: se establece una cantidad fija y única, independientemente de los gastos. Esta cantidad se abona de una sola vez.

Financiación a tanto alzado: se trata de una cantidad, una cuota o un porcentaje que se fija de manera uniforme e invariable para todos los casos, sin atender a las circunstancias particulares de cada uno de ellos.

Una combinación de las anteriores.

Nota: La financiación a tanto alzado se diferencia del coste unitario en que, la primera (financiación a tanto alzado) se abona de una sola vez y no tiene en cuenta el gasto total del solicitante (puede darse el caso de que bajo este mecanismo, el solicitante tenga que buscar financiación alternativa ya que los gastos no están cubiertos en su totalidad), mientras que la segunda (coste unitario) depende del gasto del solicitante (por lo general, a tanto coste tanta subvención, los gastos quedan cubiertos en su totalidad), es decir, a tantos kilómetros, tantos gastos, tanta subvención.

Reglas de asignación: en las distintas acciones hay un apartado denominado “reglas de asignación”, se trata de una pequeña regla que explica en base a qué criterios se asignarán fondos, en algunos casos suele ser un requisito adicional que hay que cumplir para poder recibir fondos, por ejemplo, en aquellas acciones donde se nos exige una documentación adicional para justificar la necesidad de fondos adicionales.

A continuación se detallan las condiciones financieras específicas de la Acción Clave 1:

  1. A) ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE DE INDIVIDUOS

A.1 Proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud

  1. a) Proyectos de movilidad para estudiantes y personal de educación superior

Financiación general (se trata de condiciones generales que se aplican a todas las movilidades de esta acción):

Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad (excepto dietas y transporte de los participantes, estos se cubrirán con las ayudas de las movilidades correspondientes).
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Hasta 100 participantes, 350 EUR por persona. Cada participante adicional, a partir de los 100 participantes, sólo recibirá 200 EUR.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará (a razón de las cantidades establecidas en la cofinanciación de cada movilidad) en base al número de participantes, y al tipo de movilidad.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Financiación adicional para movilidades de estudiantes:

* Criterio 1: Los estudiantes recibirán una ayuda para dietas y transporte, la cantidad variará según la clasificación del país emisor y el receptor.

  • Subvención de rango superior (movilidad a un país de un grupo superior, ejemplo: del 2 al 1): entre 250 y 500 EUR al mes.
  • Subvención de rango medio (movilidad a un país del mismo grupo): entre 200 y 450 EUR al mes.
  • Subvención de rango inferior (movilidad a un país de un grupo inferior): entre 150 y 400 EUR al mes.

Ver apartado de “Países participantes” para consultar la clasificación.

* Criterio 2: Ayuda adicional dirigida a grupos objetivos:

  • Los estudiantes con escasos recursos recibirán entre 100 y 200 EUR al mes.
  • Los estudiantes en prácticas recibirán entre 100 y 200 EUR al mes.
  • Los estudiantes procedentes de regiones ultra periféricas (Chipre, Islandia, Malta y países y territorios de ultramar) recibirán:
  • Movilidades a países del grupo 1: 750 EUR al mes.
  • Movilidades a países del grupo 2: 700 EUR al mes.
  • Movilidades a países del grupo 3: 650 EUR al mes.

Adicionalmente estos estudiantes (de regiones ultra periféricas) recibirán un complemento para cubrir los costes de transporte, que variará según la distancia de viaje.

  • Los estudiantes procedentes de países del programa y con destino a países socios recibirán 650 euros al mes. Los estudiantes procedentes de países socios y con destino a países del programa recibirán:
  • Movilidades a países del grupo 1: 850 EUR al mes.
  • Movilidades a países del grupo 2: 800 EUR al mes.
  • Movilidades a países del grupo 3: 750 EUR al mes.

Financiación adicional para movilidades de personal:

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Financiación de los costes del viaje, desde el país de origen hasta el de destino y de vuelta.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: la cantidad varía según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea. El solicitante deberá indicar la distancia que recorrerá.

Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con las dietas de los participantes.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Varia según la duración de la actividad y el país de destino.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante. Si es necesario, se cubrirán también los gastos correspondientes al día de viaje previo al día de la actividad y al día de viaje posterior a de la actividad

 

  1. b) Proyectos de movilidad para estudiantes y personal de formación profesional

Financiación general (se trata de condiciones generales que se aplican a todas las movilidades de esta acción):

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los costes de viaje de los participantes, incluidos acompañantes (monitores), desde su lugar de origen a donde se desarrolla la actividad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: la cantidad varía según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad (excepto dietas de los participantes, éstas se cubrirán con las ayudas de las movilidades correspondientes), incluyendo la preparación de los participantes (intercultural, pedagógica o lingüística), monitorización y apoyo a los participantes y la validación de los resultados del aprendizaje.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Hasta 100 participantes, 350 EUR por persona. Cada participante adicional, a partir de los 100 participantes, sólo recibirá 200 EUR.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará (a razón de las cantidades establecidas en la cofinanciación de cada movilidad) en base al número de participantes.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: cualquier coste adicional relacionado con la participación de estudiantes con menos oportunidades (excepto los costes de viaje y manutención individual) y con la presentación de una garantía financiera en el caso de que la Agencia Nacional la requiera.
  • Mecanismo de financiación: financiación de los costes reales
  • Cofinanciación:

– Costes de la garantía financiera: 75% de los costes elegibles

– Otros costes: 100% de los costes elegibles

  • Reglas de asignación: se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de cubrir los costes excepcionales.

 Financiación adicional para movilidades de alumnos de FP:

Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con las dietas del los participantes.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad varía según la duración de la actividad y el país de destino.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Apoyo lingüístico:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con el apoyo prestado a los participantes (antes o durante la actividad) en materia lingüística.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Sólo para actividades que duren entre 1 y 12 meses y para participantes que necesiten de ayuda en competencias lingüísticas. A razón de 150 EUR por participante.
  • Reglas de asignación: Los solicitantes deben pedir expresamente esta ayuda, y especificar el idioma en el que se realizará la actividad.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con el apoyo a la participación de alumnos con escasos recursos.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de parte de los costes elegibles.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: La petición de esta ayuda debe justificarse y motivarse en la solicitud.

Financiación adicional para movilidades de personal:

 Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con las dietas de los participantes.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad varía según la duración de la actividad y el país de destino.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.
  1. c) Proyectos de movilidad para personal docente escolar

Financiación general:

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los gastos de viaje de los participantes, desde su lugar de origen a donde se desarrolla la actividad, y la vuelta.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad variará según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

 Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad (excepto dietas de los participantes, éstas se cubrirán con las ayudas de las movilidades correspondientes), incluyendo la preparación de los participantes (intercultural, pedagógica o lingüística), monitorización y apoyo a los participantes y la validación de los resultados del aprendizaje.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Hasta 100 participantes, 350 EUR por persona. Cada participante adicional, a partir de los 100 participantes, sólo recibirá 200 EUR.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará (a razón de las cantidades establecidas en la cofinanciación) en base al número de participantes.

Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con las dietas de los participantes.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad varía según la duración de la actividad y el país de destino.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Precio del curso:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con la pago de tasas para la inscripción en cursos.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: 70 EUR por participante por día, con un máximo de 700 EUR por participante en el proyecto.
  • Reglas de asignación: La petición de fondos para cubrir tasas de inscripción en cursos debe motivarse en la solicitud.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: costes por proporcionar una garantía financiera, en el caso de que la Agencia Nacional la requiera
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales
  • Cofinanciación: 75% de los costes elegibles
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de dichos costes excepcionales.

d) Proyectos de movilidad para personal educativo para adultos

Financiación general:

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los gastos de viaje de los participantes, desde su lugar de origen a donde se desarrolla la actividad, y la vuelta.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad variará según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad (excepto dietas de los participantes, éstas se cubrirán con las ayudas de las movilidades correspondientes), incluyendo la preparación de los participantes (intercultural, pedagógica o lingüística), monitorización y apoyo a los participantes y la validación de los resultados del aprendizaje.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Hasta 100 participantes, 350 EUR por persona. Cada participante adicional, a partir de los 100 participantes, sólo recibirá 200 EUR.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará (a razón de las cantidades establecidas en la cofinanciación) en base al número de participantes.

 Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con las dietas de los participantes.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad varía según la duración de la actividad y el país de destino.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Precio del curso:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con la pago de tasas para la inscripción en cursos.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: 70 EUR por participante por día, con un máximo de 700 EUR por participante en el proyecto.
  • Reglas de asignación: La petición de fondos para cubrir tasas de inscripción en cursos debe motivarse en la solicitud.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: costes por proporcionar una garantía financiera, en el caso de que la Agencia Nacional la requiera
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales
  • Cofinanciación: 75% de los costes elegibles
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de dichos costes excepcionales.

e) Proyectos de movilidad para jóvenes y monitores juveniles

Financiación para movilidades de jóvenes:

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los gastos de viaje de los participantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad, incluida la vuelta. Se incluye también los gastos de viaje de las visitas de planificación previas.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad variará según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: 1 (cantidad fija que varía por país) por día de actividad por participante.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con: los visados, permisos de residencia o vacunaciones; la participación de jóvenes con escasos recursos; dietas y alojamiento de participantes en visitas de planificación previa.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación:
    • Costes por garantía financiera: financiación del 75% de los costes elegibles
    • Otros costes: financiación del 100% de los costes elegibles
  • Reglas de asignación: La petición de esta ayuda debe justificarse y motivarse en la solicitud.

Financiación del Servicio Voluntario Europeo

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los gastos de viaje de los participantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad, incluida la vuelta. Se incluye también los gastos de viaje de las visitas de planificación previas.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad variará según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Para movilidades inferiores a 2 meses A5.2 (cantidad fija que varía por país) por día de actividad por voluntario. Para movilidades con una duración de entre 2 y 12 meses A5.3 por mes por voluntario.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Asignación adicional para gastos personales de los voluntarios.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Para movilidades inferiores a 2 meses A5.4 (cantidad fija que varía por país) por día de actividad por voluntario. Para movilidades con una duración de entre 2 y 12 meses A5.5 por mes por voluntario.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Apoyo lingüístico:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con el apoyo prestado a los participantes (antes o durante la actividad) en materia lingüística
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: Sólo para actividades que duren entre 2 y 12 meses y para participantes que necesiten de ayuda en competencias lingüísticas. A razón de 150 EUR por participante.
  • Reglas de asignación: Los solicitantes deben pedir expresamente esta ayuda, y especificar el idioma en el que se realizará la actividad.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con: los visados, permisos de residencia o vacunaciones; la participación de jóvenes con escasos recursos; dietas y alojamiento de participantes en visitas de planificación previa.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación:
    • Costes por garantía financiera: financiación del 75% de los costes elegibles
    • Otros costes: financiación del 100% de los costes elegibles
  • Reglas de asignación: La petición de esta ayuda debe justificarse y motivarse en la solicitud.

Financiación para movilidades de monitores juveniles:

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los gastos de viaje de los participantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad, incluida la vuelta.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad variará según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: 6 (cantidad fija que varía por país) por día de actividad por participante, con un máximo de 1100 EUR por participante.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con los visados, permisos de residencia o vacunaciones.
  • Mecanismo de financiación: Financiación los costes reales.
  • Cofinanciación:
    • Costes por garantía financiera: financiación del 75% de los costes elegibles
    • Otros costes: financiación del 100% de los costes elegibles
  • Reglas de asignación: La petición de esta ayuda debe justificarse y motivarse en la solicitud.
Para las cinco acciones anteriormente explicadas dentro de la Acción Proyectos de movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, aplican las siguientes CONDICIONES Y MODALIDADES DE PAGO:

Plazos:

·         Notificación de la decisión de adjudicación: Fecha en la que se dará a conocer si se adjudica o no la ayuda. A los 4 meses de finalizar el plazo de presentación de proyectos.

·         Firma del acuerdo de subvención: Fecha en la que, una vez adjudicadas las ayudas, se procede a firmar el acuerdo de subvención. A los 4 meses de finalizar el plazo de presentación de proyectos.

·         Solicitud de reembolso: A los 60 días naturales desde que la Agencia Nacional recibe el informe final.

Modalidad de pago:

·         Prefinanciación y reembolso: La prefinanciación se entregará en una sola parte que constituirá el 80% de la ayuda. El 20% restante de la ayuda se reembolsará finalizado el proyecto.

·         Informe técnico intermedio: Se trata de un informe elaborado a mitad del proyecto, según el tipo de acción será necesario realizarlo o no. En el caso de esta acción no es necesario realizar un informe técnico intermedio.

 

A.2 Eventos a gran escala del Servicio Voluntario Europeo

La subvención máxima para eventos a gran escala es de 200.000 EUR.

Financiación para actividades del Servicio Voluntario Europeo que se desarrollen durante la celebración del evento:

Bolsa de viaje:

  • Costes elegibles: Contribución para cubrir los gastos de viaje de los participantes, desde su lugar de origen hasta el lugar donde se desarrolle la actividad, incluida la vuelta.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: La cantidad variará según la distancia de viaje.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la distancia de viaje de cada participante. Las distancias de viaje deben calcularse con el calculador de distancias de la Comisión Europea.

 Apoyo organizacional:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades de la movilidad (excluyendo los costes de las dietas de los participantes, éstos se cubrirán con las ayudas de apoyo individual).
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: 1 (cantidad fija que varía por país) por día de actividad por voluntario.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Apoyo individual:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con las dietas de los participantes.
  • Mecanismo de financiación: Financiación en base al coste unitario.
  • Cofinanciación: 2 (cantidad fija que varía por país) por día de actividad por voluntario.
  • Reglas de asignación: La asignación total variará en base a la duración de la estancia de cada participante.

Participantes con necesidades especiales:

  • Costes elegibles: Cualquier coste adicional relacionado con participantes con discapacidad.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: Se deberá enviar una solicitud específica justificando la necesidad de fondos adicionales.

Costes excepcionales:

  • Costes elegibles: Costes directamente relacionados con los visados, permisos de residencia, vacunaciones o costes derivados de la participación de voluntarios con escasos recursos.
  • Mecanismo de financiación: Financiación de los costes reales.
  • Cofinanciación: 100% de los costes elegibles.
  • Reglas de asignación: La petición de esta ayuda debe justificarse y motivarse en la solicitud.

Financiación para actividades complementarias del Servicio Voluntario Europeo que se desarrollen durante la celebración del evento (fondos opcionales):

Costes de actividad:

  • Costes elegibles: Cualquier coste directamente relacionado con la implementación de las actividades complementarias, incluido:
    • La organización de seminarios, encuentros y talleres;
    • Difusión;
    • Actividades de preparación de los voluntarios;
    • Gastos de personal: estos gastos no están cubiertos, no obstante pueden ser considerados como gastos elegibles si cuentan con una fuente de financiación distinta a las de la UE. En tal caso, los costes pueden suponer como máximo el 30% de la cofinanciación externa.
    • Costes indirectos: Cantidades a tanto alzado, que no excedan del 7% de los costes directos elegibles del proyecto, son elegibles como costes indirectos. Se trata de aquellos gastos administrativos atribuibles al proyecto (la factura eléctrica o de internet, coste de locales, gastos en personal, etc.).
  • Mecanismo de financiación: Financiación de parte de los costes elegibles.
  • Cofinanciación: 80% de los costes elegibles totales.
  • Regla de asignación: El presupuesto propuesto debe guardar coherencia con las actividades a desarrollar dentro del proyecto.

 Para aquellos proyectos que comiencen el 1 de junio, los interesados tendrán de plazo hasta el 4 de marzo de ese mismo año para presentar sus propuestas.

 CONDICIONES Y MODALIDADES DE PAGO:

Plazos:

·         Notificación de la decisión de adjudicación: Fecha en la que se dará a conocer si se adjudica o no la ayuda. A los 5 meses de finalizar el plazo de presentación de proyectos.

·         Firma del acuerdo de subvención: Fecha en la que, una vez adjudicadas las ayudas, se procede a firmar el acuerdo de subvención. A los 6 meses de finalizar el plazo de presentación de proyectos.

·         Solicitud de reembolso: A los 60 días naturales desde que la Agencia Ejecutiva recibe el informe final.

 Modalidad de pago:

·         Prefinanciación y reembolso: La prefinanciación se entregará en una sola parte que constituirá el 80% de la ayuda. El 20% restante de la ayuda se reembolsará finalizado el proyecto.

·         Informe técnico intermedio: Se trata de un informe elaborado a mitad del proyecto, según el tipo de acción será necesario realizarlo o no. En el caso de esta acción no es necesario

 

 A.3 Proyectos Erasmus Mundus de grados de máster conjuntos

Las subvenciones en esta acción cubrirán un año de preparación, seguido de 3 años de recepción de estudiantes (la duración del proyecto variará entre los 4 y 5 años).

Subvenciones para gestión:

Se trata de financiación destinada a cubrir los costes de gestión, incluidos los gastos derivados de profesores y académicos. La subvención se dividiría en dos: 20.000 EUR para el año de preparación y 50.000 EUR por cada año de recepción de estudiantes.

Subvenciones para becas estudiantiles:

Las becas estudiantiles de los grados de máster conjunto van destinadas a cubrir los costes de participación de los estudiantes (incluyendo tasas, seguros y cualquier otro coste obligatorio derivado de la participación), así como gastos de viaje, dietas y costes de instalación.

  • Gastos de participación: hasta 9.000 EUR por año por estudiante de un país socio. Hasta 4.500 EUR por año por estudiante de un país del programa (cualquier gasto que exceda estas cantidades deberá ser cubierto por la organización, no por el estudiante).
  • Gastos de viaje e instalación:
  • 000 EUR, para gastos de viaje, por año por participante de un país del programa.
  • 000 EUR, para gastos de viaje, por año por participante + 1.000 EUR para gastos de instalación, para participantes de un país socio cuyo lugar de residencia este situado a menos de 4.000 kilómetros de la instituciones de destino.
  •  3.000 EUR, para gastos de viaje, por año por participante + 1.000 EUR para gastos de instalación, para participantes de un país socio cuyo lugar de residencia este situado a 4.000 kilómetros o más de la institución de destino.
  • Gastos de dietas: 1.000 EUR por mes, durante toda la duración del grado de máster (24 máximo). No se otorgarán ayudas de este tipo a los estudiantes que realicen la movilidad en el mismo país de residencia.

Teniendo en cuenta los parámetros anteriores, la subvención total para los grados de máster conjunto será de entre 2 y 3 millones EUR.

A.4 Préstamos para máster y grado Erasmus +

Los préstamos serán de hasta 12.000 euros para programas de un año de máster y de hasta 18.000 euros para programas de dos años de máster. Éstos irán destinados a cubrir los gastos de mantenimiento y formación.

 

CONDICIONES Y MODALIDADES DE PAGO:

Plazos:

·         Notificación de la decisión de adjudicación: Fecha en la que se dará a conocer si se adjudica o no la ayuda. A los 5 meses de finalizar el plazo de presentación de proyectos.

·         Firma del acuerdo de subvención: Fecha en la que, una vez adjudicadas las ayudas, se procede a firmar el acuerdo de subvención. A los 6 meses de finalizar el plazo de presentación de proyectos.

·         Solicitud de reembolso: No se prevé reembolso.

Modalidad de pago:

·         Prefinanciación y reembolso: La prefinanciación se entregará en 3 partes, el 40% de la ayuda se entregará en la primera parte, en la segunda un 30% y en la tercera el 30% restante.

·         Informe técnico intermedio: Se trata de un informe elaborado a mitad del proyecto, según el tipo de acción será necesario realizarlo o no. En el caso de esta acción no es necesario realizar un informe técnico intermedio.

 

 La próxima semana continuaremos analizando la Acción Clave 2: Coopearación para la innovación y las buenas prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress