FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: PROGRAMA DERECHOS, IGUALDAD Y CIUDADANÍA

El programa tiene por objetivo prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, los jóvenes y los niños. El Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía no sólo pretende prevenir la violencia y hacer que se respeten los derechos, sino que además busca prestar ayuda a las víctimas de la violencia.

El Programa contempla también proyectos formativos dirigidos a profesionales que trabajen en la protección de menores y a profesionales que representen a menores en procesos legales. Otro de los ejes fundamentales es la ciudadanía europea, considerada clave para el proceso de integración y una herramienta necesaria para fomentar la pluralidad cultural europea.

El Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020 reemplaza a los 3 programas del periodo anterior: Programa de Derecho Fundamentales y Ciudadanía; Programa Daphne III; Programa Progress: anti discriminación e igualdad de género.

OBJETIVOS

El objetivo general del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía es contribuir a desarrollar un espacio en el que se promuevan, protejan y ejerzan de forma efectiva la igualdad y los derechos de las personas consagrados en el Tratado de la Unión Europea, en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en la Carta (de los Derechos Fundamentales de la Unión) y en los convenios internacionales de derechos humanos a los que se ha adherido la Unión.

Objetivos específicos:

Grupo 1: Promoción de la no discriminación y la igualdad:

  • Promover la aplicación efectiva del principio de no discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, y respetar el principio de no discriminación por los motivos contemplados en el artículo 21 de la Carta.
  • Prevenir y combatir el racismo, la xenofobia, la homofobia y otras formas de intolerancia.
  • Promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres, y avanzar en la integración de las cuestiones de género en las distintas políticas.

Grupo 2: Garantizar la protección de los derechos y el empoderamiento de los ciudadanos:

  • Prevenir y combatir toda forma de violencia contra niños, jóvenes y mujeres, así como la violencia contra otros grupos de riesgo, en particular los grupos de riesgo en relaciones próximas, así como proteger a las víctimas de este tipo de violencia.
  • Promover y proteger los derechos del menor.
  • Contribuir a garantizar el más alto nivel de protección de la intimidad y de los datos personales.
  • Promover y mejorar el ejercicio de los derechos derivados de la ciudadanía de la Unión.
  • Permitir a las personas, en su condición de consumidores o de emprendedores en el mercado interior, ejercer sus derechos derivados del Derecho de la Unión, teniendo en cuenta los proyectos financiados con arreglo al Programa relativo a los consumidores.

ACCIONES

 

ACCIONES

EJEMPLOS

Analíticas ·         Recogida de datos y estadísticas.

·         Desarrollo de metodologías comunes y, cuando proceda, de indicadores o parámetros de referencia comunes, estudios, investigaciones, análisis y encuestas.

·         Evaluaciones.

·         Elaboración y publicación de guías, informes y material educativo.

·         Talleres, seminarios, reuniones de expertos y conferencias

 

Formación ·         Intercambios de personal, talleres, seminarios, formación de formadores.

·         Desarrollo de herramientas de formación en línea o de otro tipo de formación.

Aprendizaje mutuo ·         Cooperación, actividades de sensibilización y difusión tales como la identificación y el intercambio de buenas prácticas, enfoques y experiencias innovadoras.

·         Organización de revisiones por homólogos y aprendizaje mutuo.

·         Organización de conferencias, seminarios, campañas en los medios de comunicación incluidos los medios en línea.

·         Campañas de información, incluida la comunicación institucional de las prioridades políticas de la Unión en la medida en que guarden relación con los objetivos del Programa.

·         Compilación y publicación de material divulgativo sobre el Programa y sus resultados.

·         Desarrollo, explotación y mantenimiento de sistemas y herramientas que utilicen tecnologías de la información y la comunicación.

Apoyo a Agentes  

·         Apoyo a los principales agentes cuyas actividades contribuyan a la consecución de los objetivos del Programa, como el apoyo a las ONG en la ejecución de acciones con valor añadido europeo, al apoyo a los principales actores europeos, a las principales redes a escala europea y a los servicios armonizados de valor social.

·         Apoyo a los Estados Miembros de la Unión Europea en la aplicación del Derecho y las políticas de la Unión.

·         Apoyo a las actividades de creación de redes a escala europea entre organismos y entidades especializadas y entre las autoridades nacionales, regionales y locales y las ONG, incluido el apoyo por medio de subvenciones para actividades o subvenciones de funcionamiento.

 

BENEFICIARIOS

La participación en el Programa estará abierta a los siguientes países:

  • Los Estados Miembros de la UE.
  • Los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que son parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de conformidad con dicho Acuerdo.
  • Los países candidatos (Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía y Montenegro) y candidatos potenciales (Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo) de conformidad con los principios y las condiciones generales relativos a la participación de dichos países en los programas de la Unión, que se establecen en los correspondientes acuerdos marco y en las decisiones de asociación del Consejo, o en acuerdos similares.

 

El Programa está abierto a:

  • Todos los organismos y entidades establecidos en los países participantes en el programa.
  • Los organismos y las entidades con ánimo de lucro solo podrán acceder al Programa junto con organismos sin ánimo de lucro u organismos públicos.
  • Los organismos y entidades legalmente establecidos en terceros países distintos de los que participen en el Programa con arreglo a los dos últimos punto del apartado de países elegibles, en particular en los países en los que se aplica la Política Europea de Vecindad (Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Moldavia, Marruecos, Territorio Palestino Ocupado, Siria, Túnez y Ucrania), podrán participar en las acciones del Programa a sus expensas, si ello contribuye al propósito de dichas acciones.

Tipología de subvenciones

  • Subvenciones para actividades: destinadas a la financiación de eventos actividades concretas en el marco de un proyecto. TASA DE COFINANCIACIÓN máxima es del 80%
  • Subvenciones de operativas: destinadas a la financiación de los gastos generados por el funcionamiento habitual de la organización solicitante. TASA DE COFINANCIACIÓN máxima es del 95%

.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Las condiciones de participación (incluyendo criterios de elegibilidad, criterios de selección y la evaluación de las propuestas) pueden consultarse en los planes de trabajo que se publican anualmente. Las condiciones pueden variar según el plan de trabajo anual que se publique, por tanto es importante visitar anualmente la página web del Programa para poder consultar las modificaciones realizadas.

Criterios de elegibilidad

Las propuestas presentadas a las subvenciones para actividades deberán cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:

  • El solicitante debe ser una entidad pública o una organización privada sin ánimo de lucro debidamente establecida en uno de los países participantes del programa, o una organización internacional.
  • La propuesta debe tener carácter transnacional e involucrar a al menos 3 países participantes en el programa,
  • La subvención solicitada a la UE debe ser superior a 75.000, 100.000 ó 300.000 euros en función del objetivo específico al que se presenta (consultar el programa anual de trabajo).
  • El proyecto no debe haber finalizado o empezado antes de la fecha de presentación de las propuestas.

 

Las propuestas presentadas a las subvenciones operativas deberán cumplir los siguientes criterios de elegibilidad:

  • El solicitante deber ser una organización privada sin ánimo de lucro debidamente establecida en uno de los países participantes del programa.
  • El solicitante debe ser una red formal establecida con personalidad legal propia o representar a una red formal establecida. Esta red debe estar organizada a nivel europeo: por ejemplo, tener organizaciones / organismos o autoridades en al menos 10 – 14 países participantes.
  • La subvención solicitada a la UE debe ser entre 75.000 y 250.000 euros.

 

Criterios de selección

Los proyectos presentados a las subvenciones para actividades en el marco del programa deben cumplir con los siguientes criterios de selección:

  • Capacidad operativa y profesional: los candidatos deben demostrar su capacidad para implementar y/ o coordinar la acción propuesta y mantener las actividades durante el periodo de implementación de la acción propuesta.
  • Capacidad financiera: los candidatos deben disponer de recursos financieros estables y suficientes para implementar las actividades durante el período de vida del proyecto y participar en su financiación.

 

Criterios de adjudicación

Las propuestas serán evaluadas en función de una serie de criterios de adjudicación:

  • Relevancia de las prioridades de la convocatoria.
  • Calidad de la acción propuesta.
  • Valor añadido europeo del proyecto.
  • Resultados esperados, diseminación, sostenibilidad e impacto a largo plazo.
  • Relación coste – efectividad.

 

Contactos

A continuación se dan los datos de contacto de organismos involucrados en la gestión del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía y de instituciones relevantes de ayuda:

  • Dirección General de Justicia

Comisión Europea B-1049 Bruselas, DG Justicia

00 800 6 7 8 9 10 11

  • Unidad de Cooperación Judicial de la UE, se trata de un organismo de cooperación judicial

Maanweg 174, 2516 AB La Haya (Den Haag)

+31 70 412 5000

info@eurojust.europa.eu

  • EMCDDA Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Praça Europa 1, Cais do Sobré 1249-289 Lisboa, Portugal

(351) 211 21 02 00

info@emcdda.europa.eu

  • Agencia de la Unión Europa para los Derechos Fundamentales

Schwarzenbergplatz 11, A-1040 Viena, Austria

+43 1 580 30 – 0

information@fra.europa.eu

  • Instituto Europeo para la Igualdad de Genero

Gedimino pr. 16, LT-01103 Vilnius, Lituania

+370 5 215 7400

 

Enlaces

A continuación se ofrece una lista de enlaces de interés:

  • Página web del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020

http://ec.europa.eu/justice/grants1/programmes-2014-2020/rec/index_en.htm

 

  • Página web de la Dirección General de Justicia

http://ec.europa.eu/index_es.htm

  • Reglamento del Programa en Castellano

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013R1381&from=EN

  • PRIAMOS, Plataforma online de gestión de ayudas

http://ec.europa.eu/justice/grants/priamos/index_en.htm

  • Guía de uso de la Plataforma PRIAMOS

http://ec.europa.eu/justice/newsroom/files/priamos_guide_for_applicants_en.pdf

  • Página web del Programa Justicia

http://ec.europa.eu/justice/grants1/programmes-2014-2020/justice/index_en.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress