FONDOS EUROPEOS

FONDOS EUROPEOS, CONÓCELOS: PROGRAMA URBACT 2014-2020.

El Programa URBACT tiene como objetivo facilitar el INTERCAMBIO de conocimientos y buenas prácticas entre ciudades y otros estamentos de gobierno, con el propósito de promover un desarrollo sostenible e integral y mejorar la efectividad de la política de cohesión regional.

El programa URBACT se enmarca en la estrategia Europa 2020. Dicha estrategia tiene tres prioridades que se retroalimentan:

  • Crecimiento inteligente: el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  • Desarrollo sostenible: fomento de modelos económicos eficientes, ecológicos y más competitivos.
  • Crecimiento inclusivo: crecimiento orientado al pleno empleo que permita una mayor cohesión social y territorial

URBACT no financia inversiones sino que su objetivo es permitir que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta y desarrollen soluciones integrales a los desafíos urbanos más comunes, a través de redes de trabajo, aprendizaje en base a experiencias mutuas y la identificación de buenas prácticas que mejoren la implementación de políticas públicas a nivel local.

El programa URBACT se compone de dos ejes prioritarios:

  • Eje prioritario 1: Promoción del desarrollo urbano integral y sostenible.
  • Eje prioritario 2: Asistencia técnica.

Objetivos

El programa URBACT tiene por objetivo general: permitir a las ciudades trabajar conjuntamente en el desarrollo de soluciones integrales capaces de responder a los desafíos urbanos más comunes, a través de la creación de redes, el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y la identificación de buenas prácticas que permitan diseñar mejores políticas urbanas.

Para ello establece las siguientes líneas de financiación:

 

EJE PRIORITARIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES PRINCIPALES ACCIONES ESPECÍFICAS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Promoción del desarrollo urbano integral y sostenible

 

 

 

 

 

1.1. Mejora de la capacidad de implementación de las políticas (I). ·         Actividades de creación de capacidades (objetivo específico (I)): reforzar las capacidades de los actores urbanos en el diseño y la aplicación de las políticas públicas desde un enfoque integral y participativo

 

·         Seminarios de creación de capacidades a nivel nacional

·         Universidades URBACT:

·         Otras acciones: acciones ad hoc basadas en las necesidades específicas de cualquiera de los actores clave involucrados en el diseño e implementación de políticas urbanas sostenibles.

 

1.2. Perfeccionamiento del diseño de políticas (II). ·          Redes de trabajo transnacionales (objetivos específicos (II) y (III)): apoyar a las ciudades en el diseño e implementación de estrategias urbanas, aprendizaje mutuo y puesta en común de buenas prácticas. Existen tres modalidades diferentes de redes de trabajo transnacionales:

o Redes de planificación de acciones: para ciudades que deseen diseñar estrategias urbanas y planes de acción de desarrollo urbano sostenible e integral.

o Redes de implementación: orientado a ciudades que buscan implementar estrategias y planes de acción de desarrollo urbano sostenible e integral.

o Redes de transferencia de buenas prácticas: participan ciudades que deseen intercambiar buenas prácticas.

 

 

·         Seminarios transnacionales de intercambio, incluyendo visitas de estudio.

·         Producción de estudios de base para la revisión de la situación de las ciudades asociadas.

·         Elaboración de estrategias y planes de acción para un desarrollo urbano sostenible.

·         Involucrar a las partes interesadas en el proceso de elaboración de las políticas.

·         Difusión y comunicación de las actividades y los resultados de las redes de trabajo.

·         Uso de herramientas de planificación de acciones.

·         Apoyar a las ciudades en la aplicación de un enfoque sostenible y participativo al desarrollo urbano.

·         Acciones que involucren a actores rurales

1.3. Implementación de las políticas (III). A.- PARA REDES DE IMPLEMENTACIÓN

·          Seminarios transnacionales de intercambio, incluyendo visitas de estudio.

·         Uso de herramientas de monitorización y seguimiento

·         Creación y gestión de asociaciones locales en las que participen las partes interesadas y que planteen un enfoque participativo e integral en la implementación de las políticas.

·         Difusión y comunicación de las actividades y resultados de las redes de trabajo.

·         Apoyar a las ciudades en la aplicación de un enfoque sostenible y participativo al desarrollo urbano.

B.- PARA REDES DE TRANSFERENCIA:

 

·         Producción de bases que contengan una descripción de las prácticas a transferir y el contexto de la transferencia a todas las ciudades.

·         Seminarios transnacionales de intercambio, incluyendo visitas de estudio.

·         Creación y gestión de asociaciones locales en las que participen las partes interesadas y que planteen un enfoque participativo e integral en la implementación de las políticas.

·         Difusión y comunicación de las actividades y resultados de las redes de trabajo.

·         Apoyar a las ciudades en la monitorización y evaluación de la transferencia de buenas prácticas.

 

1.4. Creación e intercambio de conocimientos (IV). ·         Capitalización y diseminación (objetivo específico (IV)): difusión de conocimientos, prácticas y recomendaciones sobre políticas urbanas, que permitan a los responsables políticos a nivel local, regional, nacional y a nivel de la Unión estar mejor informados.

 

·         Creación y gestión de conocimientos sobre crecimiento urbano sostenible a través de actividades clúster, estudios, etc.

·         Establecimiento de páginas web que operen como plataformas de conocimiento, ofreciendo acceso a conocimientos y “know-how” relacionados con las temáticas prioritarias y actividades de los medios sociales.

·         Publicaciones temáticas como “newsletters”, estudio de casos o informes sobre políticas.

·         Conferencias, eventos temáticos, seminarios, talleres de trabajo para profesionales del sector.

·         Punto Nacional URBACT1 (o URBACT National Point en inglés). Su propósito es:

·         Cooperación con otras organizaciones operando en el área del desarrollo urbano sostenible así como en el de las relaciones urbanas y rurales.

 

 

 

2.- Asistencia técnica

 

 

2.1. Maximizar la efectividad y eficiencia de la gestión e implementación del programa URBACT III

 

  Acciones de monitorización, control y envío de informes:

·         Funcionamiento de un sistema computarizado para la gestión del programa, su monitorización, auditoría y control.

·         Guía y apoyo para asegurarse un control adecuado del programa a todos los niveles.

·         Coordinación y organización de actividades de auditoría del programa, incluyendo auditorías externas en los proyectos.

·         informes regulares a la Comisión Europea sobre los progresos del programa con especial énfasis en el impacto y los resultados.

Generación y selección de proyectos:

·         Desarrollo de formularios de inscripción, convocatorias de propuestas y documentos de guía para potenciales proyectos.

·         Asistencia y consejo a posibles solicitantes en el proceso de desarrollo del proyecto para asegurarse de que las propuestas son de calidad.

·         Coordinación en las evaluaciones de calidad a los proyectos.

Apoyo a los actores involucrados en proyectos URBACT:

·         Proporcionar herramientas y documentación de guía a los beneficiarios de los proyectos para ayudarles a desarrollar sus acciones.

·         Ofrecer asistencia continua y consejo a los socios principales y resto de socios en la implementación de sus proyectos.

Información sobre las actividades del programa:

·         Diseminación de la información entre los socios del programa y más allá a través de medios digitales

Los BENEFICIARIOS en el Programa URBACT  pueden variar según el tipo de acción. Cada uno de los ejes prioritarios, objetivos específicos y acciones correspondientes tienen distintos beneficiarios:

Países participantes:

  • Los 28 Estados Miembros de la Unión Europea.
  • Los estados socios de Noruega y Suiza. Los socios que provengan de Noruega o Suiza no podrán hacer uso de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), pero estarán cofinanciados al 50% por fondos nacionales.
  • Países del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IPA en sus siglas en inglés). Los países IPA pueden participar como socios en las redes de trabajo utilizando los recursos del IPA. No podrán recibir cofinanciación FEDER.
  • Otros países. Pueden ser socios los países de cualquier parte del mundo con su propia financiación.

Se debe diferenciar entre beneficiarios principales (“city-partners”) y otros beneficiarios (“non-city partners”). Los beneficiarios principales son aquellas ciudades de cualquiera de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea (además de Noruega y Suiza) que tengan la voluntad de crear estrategias y planes de acción para un desarrollo urbano sostenible.

En el programa URBACT III se entiende por “ciudad” a toda autoridad pública local que represente a:

  • Ciudades*, municipios, pueblos.
  • Estamentos infra municipales de gobierno, como distritos o barrios que tengan instituciones político administrativas reconocidas y la capacidad legal de crear y aplicar políticas en las áreas relativas al programa URBACT.
  • Autoridades metropolitanas y conglomerados que tengan instituciones político administrativas reconocidas y la capacidad legal de crear y aplicar políticas en las áreas relativas al programa URBACT.

*  No hay límite en cuanto al tamaño (población) de las ciudades, todas las que tengan la voluntad de participar pueden hacerlo indistintamente de su población 

Dentro de la categoría de “otros beneficiarios” se encuadran:

  • Agencias locales entendidas como organizaciones públicas o semi-públicas constituidas por una ciudad. Total o parcialmente propiedad de la autoridad local, responsable del diseño e implementación de políticas concretas (desarrollo económico, suministro eléctrico, servicios de salud, transporte, etc.).
  • Autoridades provinciales, regionales y nacionales temáticamente próximas al medio urbano.
  • Universidades y centros de investigación temáticamente próximos al medio urbano.

Los beneficiarios del objetivo específico (I) son las ciudades de alguno de los 28 Estados Miembros de la UE, además de Noruega y Suiza. Las acciones desarrolladas bajo el objetivo específico (I) deben además involucrar a otras partes interesadas como: responsables políticos, decisores públicos, profesionales del sector, funcionarios locales, representantes de agencias locales, organizaciones sin ánimo de lucro, residentes y usuarios finales.

Los beneficiarios de los objetivos específicos (II) y (III) son las ciudades de cualquiera de los 28 Estados Miembros de la UE, además de Noruega y Suiza. También pueden beneficiarse de las acciones que se lleven a cabo en este objetivo todos los organismos e instituciones de la categoría “otros beneficiarios”.

En estos objetivos específicos tienen prioridad las ciudades; el número de socios considerados “otros beneficiarios” está limitado, dicho límite queda fijado en las convocatorias de propuestas.

Los beneficiarios del objetivo específico (IV) son las ciudades de cualquiera de los 28 Estados Miembros, además de Noruega y Suiza. Pueden ser beneficiarios de las acciones comprendidas en este objetivo todos los actores involucrados en políticas urbanas (profesionales del ámbito, responsables políticos y decisores públicos) a todos los niveles: Unión Europea, nacional, regional o local (ministerios nacionales; Autoridades gestoras de Programas Operativos; redes de trabajo o asociaciones de autoridades locales a nivel europeo, nacional o regional; autoridades urbanas que participen en Redes de Desarrollo Urbano.).

 

FINANCIACIÓN

Los porcentajes de cofinanciación del programa URBACT varían dependiendo del tipo de red y de la procedencia del socio; además las condiciones específicas de financiación pueden venir especificadas en las distintas convocatorias de propuestas.

A nivel global, los porcentajes de cofinanciación quedan establecidos del siguiente modo:

  • Socios de regiones más desarrolladas: reciben una cofinanciación del 70% procedente del FEDER.
  • Socios de regiones en transición y menos desarrolladas: reciben una cofinanciación del 85% del FEDER.
  • Socios de Noruega: reciben una cofinanciación del 50% procedente de fondos nacionales.
  • Socios de Suiza: reciben una cofinanciación del 50% procedente de fondos nacionales

Por lo general, la subvención total de los proyectos se calcula en base al número de participantes del mismo, a las necesidades específicas y las actividades de los socios. En algunos casos, los proyectos se presentan e implementan en dos fases, siendo los costes de ambas fases reembolsables (independientemente de que el proyecto sea aprobado para pasar a la fase II).

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Las condiciones de participación en el Programa URBACT III (incluyendo criterios de elegibilidad, criterios de selección y la evaluación de las propuestas) varían para cada uno de los tipos de red, debiéndose consultar las condiciones de participación establecidas por las convocatorias de propuestas para cada caso.

A nivel general, el programa establece los siguientes criterios de elegibilidad, selección y adjudicación que los participantes deben cumplir para obtener una subvención.

 

Criterios de elegibilidad

Los proyectos deben cumplir con los criterios de elegibilidad al objeto de superar la primera fase y ser evaluados:

  • El proyecto debe ser relevante con las temáticas y cuestiones abordadas en la estrategia EU2020 y los objetivos temáticos de la Política Europea de Cohesión 2014-2020.
  • Coherencia general del enfoque propuesto y, más específicamente, coherencia de la metodología utilizada en las actividades de intercambio y aprendizaje.
  • Calidad de los socios propuestos (en cuanto a relevancia de los temas tratados por cada uno de los socios, diversidad de experiencias y contribuciones potenciales).
  • Calidad del liderazgo del grupo.
  • Cumplir los requisitos del presupuesto.

 

Criterios de selección

Las solicitudes de subvención deben cumplir con los siguientes criterios de selección:

  • Los solicitantes deben demostrar que son capaces de identificar retos y desafíos y que pueden proponer soluciones eficaces y eficientes.
  • Los solicitantes deben demostrar que son capaces de formar asociaciones coherentes y consolidadas.
  • Los solicitantes también deben de ser capaces de elaborar una metodología común con todos sus socios.

 

Criterios de adjudicación

Las propuestas serán evaluadas en función de una serie de criterios de adjudicación, dichos criterios se dividen en 6 apartados distintos y cada uno de ellos cuenta con una puntuación específica:

  • Criterio I: Relevancia de la política/tema abordado (20 de 100 puntos). Para este criterio se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:
  1. La propuesta contribuye a los objetivos de la estrategia EU2020 y está en línea con uno o más de los objetivos temáticos de la Política Europea de Cohesión 2014-2020.
  2. El enfoque temático propuesto identifica claramente los retos y desafíos urbanos que deben ser tratados por la red de trabajo.
  3. La propuesta propone soluciones integrales a los desafíos identificados.
  4. La propuesta es capaz de demostrar que existe un valor añadido en comparación a propuestas y proyectos de anteriores redes URBACT.
  • Criterio II: Coherencia del enfoque general propuesto (20 de 100 puntos). Para este criterio se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:
  1. La metodología y actividades propuestas contribuyen a mejorar la capacidad de las ciudades de diseñar estrategias y planes de acción sostenibles.
  2. La propuesta se centra claramente en el intercambio de experiencias y parte de la experiencia y conocimiento de los socios.
  3. La metodología de la propuesta es realista y coherente, las actividades propuestas están secuenciadas de forma lógica e interconectada.
  4. La propuesta demuestra entender claramente qué tipo de actividades y “outputs” se esperan de las redes de planificación de acciones en fase II.
  • Criterio III: Calidad de la propuesta en la fase I (15 de 100 puntos). Para este criterio se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:
  1. El plan de trabajo es claro y detalla con precisión las actividades y “outputs” esperados.
  2. Las actividades propuestas se interrelacionan coherentemente.
  3. La metodología para la búsqueda de socios es clara y concreta.
  4. La metodología para la producción de estudios de base y los perfiles de los socios se explican claramente.
  • Criterio IV: Calidad de la asociación inicial (20 de 100 puntos). Para este criterio se tienen en cuenta las siguientes dimensiones:
  1. Los desafíos urbanos y las políticas propuestas abordadas por la red de trabajo son relevantes para las ciudades de los socios iniciales.
  2. La asociación propuesta abarca el mayor espacio geográfico de la UE posible.
  3. La experiencia de las ciudades involucradas es relevante para abordar los desafíos urbanos, además las ciudades tienen la capacidad de proponer soluciones a dichos desafíos.
  4. Cada socio es capaz de describir detalladamente el contexto local en el que se encuentra, así como sus capacidades y necesidades.
  5. Cada socio local ha identificado a un coordinador local hábil y con experiencia.
  6. Los expertos designados tienen experiencia URBACT suficiente, pueden apoyar el intercambio transnacional y llevar a cabo actividades de aprendizaje en relación a los desafíos abordados por la red de trabajo.
  • Criterio V: Calidad del liderazgo (20 de 100 puntos). Para este criterio se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:
  1. El socio principal demuestra la competencia necesaria para gestionar proyectos con financiación europea o, en su caso, puede proporcionar medios de gestión y apoyo.
  2. La persona nombrada como socio principal (coordinador del proyecto) tiene experiencia en este tipo de trabajos.
  3. El coordinador del proyecto y los socios están bien organizados y existe un reparto del trabajo claro y concreto.
  • Criterio VI: Presupuesto y finanzas para la fase I (5 puntos de 100). Para este criterio se tendrán en cuenta las siguientes dimensiones:
  1. El presupuesto del proyecto es proporcional al plan de trabajo propuesto y acorde con los resultados y “outputs” esperados.
  2. Los presupuestos totales de los socios son realistas y reflejan la participación de cada socio.
  3. El presupuesto está justificado, es realista y claro.

 

CONTACTOS

A continuación, se dan los datos de contacto de los organismos involucrados en la gestión del Programa y de instituciones relevantes:

 Contactos

  • Secretariado URBACT

Tel: +33 185 58 61 87

Dirección: Rue Pleyel, 5. 93283 Saint Denis, Francia.

Emails:

Jefe del Secretariado: e.moulin@urbact.eu  (Emmanuel Moulin).

Proyectos y Capitalización: r.barbato@urbact.eu  (Raffaele Barbato).

 

  • Organismo de Gestión Nacional

La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) es la encargada de gestionar URBACT en España, RIU cuenta con una presidencia compartida entre la Dirección General de Fondos Comunitarios y la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Email: fondoscomunitarios@sepg.minhap.es

 

Enlaces

A continuación se ofrece una lista de enlaces de interés:

  • Página web del programa URBACT III

http://urbact.eu/

  • Página web de Comunidades URBACT

http://urbact.eu/community

  • Herramienta de búsqueda de expertos URBACT

http://urbact.eu/experts-list

  • “Marketplace” de búsqueda de proyectos y socios

http://urbact.eu/projects

  • Programa Operativo URBACT III

http://urbact.eu/sites/default/files/u_iii_op_adopted_12_december_2014.pdf

  • Manual del Programa, Factsheet 1

http://urbact.eu/sites/default/files/urbactiii_programmemanual_factsheet1.pdf

  • Manual del Programa, Factsheet 2A

http://urbact.eu/sites/default/files/urbactiii_programmemanual_factsheet2a.pdf

  •  Manual del Programa, Factsheet 2D

http://urbact.eu/sites/default/files/urbactiii_programmemanual_factsheet2d.pdf

  • Manual del Programa, Factsheet 2E

http://urbact.eu/sites/default/files/urbactiii_programmemanual_factsheet2e.pdf

  •  Manual del Programa, Factsheet 2F

http://urbact.eu/sites/default/files/urbact_iii_programme_manual_fs_2f_post_consultationv2-2.pdf

  • Preguntas frecuentes (FAQ URBACT III)

http://urbact.eu/faq

Esperamos que esta nueva sección sea de interés para nuestra ciudadanía de manera que pueda tener un resumen breve de cada uno de los posibles programas que EUROPA nos oferta.

Buena semana!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress