Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Guiso de gafo – Almedinilla

gafo

Hola #Subbetica! Seguimos compartiendo con vosotros las recetas típicas de la cocina tradicional de nuestra comarca, con el objetivo de dar a conocer los ricos platos que han pasado de generación en generación. En esta ocasión les traemos una receta del municipio de Almedinilla, el Guiso de Gafo. La época ideal para cocinar este guiso es en el invierno.

La cocina de Almedinilla proporciona a sus mesas magníficos platos –embutidos y jamones curados artesanalmente, gracias al clima frío y seco, cereales y frutas de sus campos y las hortalizas de sus huertas-, teniendo como base fundamental el aceite de oliva virgen extra.

La autora de la receta nos indica que este plato ofrece al comensal la sensación de haber comido mucho, pero rápidamente se digiere. De hecho, en Almedinilla existe el dicho “para hacer una gota de sangre hay que comer tres arrobas de gafo”.

Asociado a esta hortaliza, también se dice que “comiendo un plato de gafo dura la hermosura tres días”.

 

Ingredientes

-1 ½ kg de gafo (calabaza)

-1 cebolla

-5 dientes de ajo

-2 hojas de laurel

-Medio vaso de aceite

-3 vasos de agua

-1 vaso de vino blanco

-Una guindilla

-Un chorizo

-Sal y pimienta

 

Elaboración

Sofreír en una cazuela con aceite la cebolla picada, los ajos y el laurel. Añadir el gafo troceado y pelado. Cuando esté sofrito, añadir el vino, la guindilla, el chorizo, agua, sal y pimienta al gusto.

Dejar cocer hasta que el gafo esté tierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress