Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Roscos de Vino-Almeninilla

roscosvinoComo cada martes os traemos una receta tradicional de la Subbética, hoy desde Almedinilla os traemos un postre, ya que llevamos algunas semanas sin ofrecer receta de postres, unos exquisitos  “Roscos de Vino”, realizados con un buen vino blanco de la D.O. Montilla-Moriles, a la que pertenecen caldos de nuestra comarca y siempre con nuestro reconocidísimo AOVE. Esperamos que os guste:

Ingredientes

–  2 kg de harina

– 350 ml de aceite de oliva

– 2 kg de azúcar

– 50 gr. De ajonjolí

– Vino Blanco

– Agua.

 

Elaboración

Tostar el aceite con una cáscara de limón. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Echar el ajonjolí y reservar.

En un recipiente echar la harina añadir el aceite con el ajonjolí, ¼ kg de azúcar, mezclar hasta que salga una masa homogénea.

Calentar un poco de vino, ir añadiéndolo a la masa hasta que quede manejable y no se rompa. Dar forma de rosco y cocer al horno a temperatura fuerte hasta que quede dorado.

Con el azúcar restante hacer un almíbar (con dos vasos de agua, se calienta a fuego lento). Cuando tengamos el almíbar, lustrar los roscos.

Curiosidades

Se acompaña con arresol, rosoli, resol (bebida muy conocida en la Subbética pero que recibe diferentes denominaciones según el municipio y de la que daremos receta la semana que viene).

Es un dulce típico de navidad. Desde navidad se reservan unos pocos roscos para ser bendecidos el día de la Candelaria. En este día, en Almedinilla se preparan unas cestas con roscos de pan, roscos de vino y se llevan a bendecir.

El romero bendecido no se tira, daría mala suerte. El que no se guarda, se quema, todo menos tirarlo.

Cuando una familia ha tenido un hijo recibe a las visitas con roscos de vino y rosoli, nunca falta.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress