Gastronomía de la Subbética

La Gastronomía en la Subbética Cordobesa

La comarca de la Subbética se enclava en pleno centro geográfico de Andalucía y engloba en su interior uno de los Parajes Naturales de Andalucía de mayor riqueza paisajística y ecológica. Está constituida por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros; localidades que potencian en el mercado una oferta donde las rutas turísticas, la naturaleza, el barroco, la práctica de deportes y las tradiciones se conjugan con la amabilidad de sus gentes. Una zona rural rica en múltiples aspectos y hoy queremos centrarnos en la puesta en valor de uno de ellos, el gastronómico.

 

La Gastronomía supone un aspecto fundamental de nuestra cultura, consecuencia de un rico legado transmitido por antepasados que habitaron nuestras tierras hace siglos, como romanos, musulmanes, judíos o cristianos. La tradición oral y el paso de generación en generación han posibilitado que los paladares de hoy disfruten con los manjares que componen nuestra gastronomía, que se define como diversa, sana y rica.

 

Uno de los principales elementos de la Gastronomía de la Subbética Cordobesa es el aceite de oliva, cultivado y cuidado en el gran mar de olivos que proporcionan tres variedades de aceituna. Próximamente, con la llegada de la estación invernal dará comienzo la recogida de la misma, producción que nos permitirá disfrutar del oro líquido enmarcado en las dos denominaciones de origen que existen en la Subbética Cordobesa, la de Baena, Lucena y Priego de Córdoba.

 

Tampoco podemos dejar atrás nuestros vinos, generalizados en nuestra comarca desde hace siglos, destacando las localidades de Cabra, Doña Mencía y Lucena, representadas en la D.O. Montilla-Moriles.

 

En la localidad de Rute se concentra la producción de anises y mantecados, el primero de ellos recuperado gracias a empresas familiares que han fomentado el consumo y el conocimiento de este licor.

 

Los dulces son protagonistas en fiestas y tradiciones de los pueblos que componen la Subbética Cordobesa y nos gustaría que, a través de estas líneas, se conozcan las recetas y no se pierda la costumbre de reunirse en familia o con amigos para disfrutar de estos ricos manjares.

 

También los derivados del cerdo son otro claro exponente de la gastronomía comarcal, destacando las variedades de morcilla de cebolla de Almedinilla, entre muchas otras.

 

Con esta nueva sección de nuestro blog queremos poner en valor la riqueza gastronómica de la Subbética Cordobesa, compartiendo con nuestros lectores las recetas más populares de nuestra tierra y abriendo una ventana a vuestras opiniones y a vuestras ideas de cada una de ellas. Como hemos referido anteriormente, las recetas han sido un legado inmaterial que hemos recibido de nuestros antepasados.

 

Cada semana nos detendremos en un producto o plato típico de nuestra gastronomía, esperamos vuestra participación compartiendo nuestras noticias u ofreciéndonos ideas sobre nuevos platos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress