Estrategia de Desarrollo Local Participativa

LAS NECESIDADES DETECTADAS EN NUESTRA COMARCA.

entradablogedlp1

Durante el proceso de elaboración de nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa, se ha transmitido a la ciudadanía la importancia de priorizar las necesidades detectadas en la misma de cara a actuar en un principio en aquellas necesidades más demandadas por la población.

De esta manera, han sido varias las etapas y herramientas de participación en las que se ha podido realizar dicha priorización:

1..- Durante la ejecución de las mesas temáticas, de las que dimos información en la entrada sobre la participación ciudadana.

2.- Durante las entrevistas a agentes clave detectados durante el estudio de capital relacional.

3.- Durante los foros  municipales se han priorizado las necesidades a través de una matriz de priorización teniendo en cuenta los criterios: Lucha/adaptación al cambio climático y protección del medio ambiente; disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres; mejora de la participación juvenil en las instituciones y en el mercado laboral; impulso al desarrollo e innovación en los sectores productivos.

4.- A través de las herramientas web puestas a disposición de la ciudadanía.

alme4

Imagen Foro Municipal priorización de necesidades

Una vez obtenidos  y analizados los datos de priorización, el resultado ha sido:

1.- Atraer la instalación de empresas a la comarca para aprovechar la disponibilidad de suelo industrial.

2.- Apoyo y tutorización de nuevas personas emprendedoras y juventud emprendedora durante los primeros años laborales.

3.- Potenciar la industria en los pequeños municipios.

4.- Programas formativos específicos para fomentar las prácticas en empresa de la juventud y mujeres y su inserción en el ámbito laboral.

5.- Impulso de un Observatorio de Comercio, Turismo y Hostelería que promociones la Subbética como marca turística.

6.- Programas de sensibilización para evitar la violencia de género en la juventud, para fomentar la corresponsabilidad en la familia, etc.

7.- Programas formativos y de capacitación en gestión de proyectos y gestión empresarial.

8.- Incorporar nuevos modelos de trabajo que favorezcan la inserción laboral de la mujer.

9.- Creación y mejora de los servicios a la población (instalaciones deportivas y de ocio, mejora del acceso a la vivienda, eficiencia energética, etc).

bena2

Imagen Foro Municipal priorización de necesidades

10.- Favorecer el establecimiento de empresas auxiliares y de servicios a la industria principal existente del aceite de oliva, el frio y los servicios turísticos.

11.- Mejora de la organización y la coordinación de los centros de investigación (universidad, IFAPA, etc) con los sectores productivos de la comarca y asegurar líneas de investigación de interés.

12.- Buscar soluciones para la sostenibilidad de las explotaciones (rentabilidad económica, viabilidad ambiental y relevo generacional).

13.- Favorecer programas de creación de empresa en sectores emergentes de la Subbética (Frío, artesanía, etc).

14.- Programas formativos dirigidos a agentes turísticos sobre diferenciación y  promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen protegidas, Agricultura Ecológica, etc), idiomas y atención al cliente.

15.- Fomentar la actitud innovadora y emprendedora de los agentes socioeconómicos del medio rural, y profundizar en los sistemas de mejora continua.

Estas son sólo las 15 necesidades priorizadas por la ciudadanía, si quieres conocer el resto (que también han sido tenidas en cuenta a la hora de plantear los objetivos),  puedes consultarlas en este enlace.

La próxima entrada de nuestro blog tratará la importancia de la INNOVACIÓN en los proyectos.

Feliz Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress