Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: GEORGETA MIU

En esta ocasión, desde nuestro blog queremos, además de visibilizar a otra de las mujeres que aportan a nuestra comarca ese desarrollo equilibrado, sostenible, empático y pasional, rendir un pequeño “homenaje” además a aquellas mujeres que, como nuestra protagonista de hoy Georgeta Miu, tuvieron que abandonar su país de origen y adaptarse a una sociedad diferente, con tradiciones distintas, con idioma distinto, como bien dice ella, sufriendo una triple discriminación: como MUJER, como TRABAJADORA y como INMIGRANTE.

Para todas aquellas mujeres que se pueden sentir reflejadas en las hermosas palabras que nos ha dejado Georgeta, GRACIAS también por hacer crecer y desarrollar nuestra comarca, la Subbética Cordobesa.

Georgeta Miu nació en Rumanía el 12 de mayo de 1981. Estudió finanza y contabilidad en la Universidad de Bucarest comenzando a trabajar con 18 años en la empresa Pepsi-Cola de Bucarest y después en el periódico inglés Bucharest Business Week .

Sus inicios laborales no fueron, sin embargo, muy fáciles ya que tenía que compaginar estudios y trabajo a la misma vez, aunque pudo con todo, ya que el esfuerzo merecía la pena.

Pero en 2003 su vida cogió otro rumbo, tuvo que inmigrar a España en busca de un futuro mejor. Aquí en España su vida cambió radicalmente pese a tener una formación universitaria que, en un principio, podría haberle facilitado el acceso a un empleo como los que ella había tenido en Rumanía, aquí ya no tenia el trabajo de oficina ,ni tampoco hacía mas conferencias de prensa, trabajaba duro recogiendo aceitunas y después,al cabo de unos años comenzó a trabajar en la hostelería, de camarera . Ha sido una larga y dura trayectoria,pero en todo este tiempo ella se queda con el hecho de haber aprendido muchas cosas que le han servido para crecer como persona, para valorar mas la vida, para encontrarme a si misma y saber tomar el camino correcto por muy duro que sea.

En este sentido, y valorando si ser mujer le ha influido positiva o negativamente en su trayectoria, ella, que es un ejemplo de valentía y positivismo, afirma que “escalar a la cima puede ser duro para cualquiera, sin embargo las mujeres nos enfrentamos a obstáculos todos los días que convierten nuestro camino en un verdadero reto. Muchas veces nos cuesta salir adelante pero debemos tener en cuenta que cada caída es un paso adelante y tenemos que tener suficiente fuerza para levantarnos y volver a intentarlo y seguir nuestro sueño”.

Al hilo de esta afirmación, nos hace reflexionar con una frase que a ella le gusta y le inspira “Nunca soñé con el éxito .Trabajé duro para llegar a él. Estée Lauder”.

Nos sigue indicando que para tener éxito profesional ha tenido que renunciar a muchas cosas, tanto en el plano familiar como en el profesional, compaginar las dos cosas sin nada de ayuda, como es su caso, es un poco difícil (volvemos a sentir esa positividad que hemos evidenciado durante toda la entrevista, entendemos que es MUY difícil).

Ante dicha dificultad, hubo un momento de su vida en el que eligió ser madre a tiempo completo, limitándole mucho profesionalmente. Sin embargo, ahora después 7 años ha decidido poner base a un proyecto que tenia en mente de hace mucho tiempo naciendo, se esta manera, una joven empresa Gabriel Nautic (http://www.gabrielnautic.com/), una empresa de fabricación artesanal de pulseras náuticas. Un proyecto con mucho corazón que inició en febrero, apostando por el comercio electrónico, sobre todo para poder conciliar familia y trabajo.

Es sincera cuando afirma que aún queda un largo camino por recorrer para eliminar la brecha de género y potenciar a las mujeres rurales de forma que sean reconocidas por su trabajo diario, que sean valoradas y visibles en los sistemas de género de la actualidad.

En su opinión en Cabra, municipio en el que tiene su residencia, las mujeres necesitan mas apoyo, conseguir que contribuyan al desarrollo económico del medio rural con incorporación al mercado laboral, creación de empleo para ellas, formación y sobre todo de su punto de vista personal hacer visible las mujeres extranjeras también, escuchar su voz. Desde esta entrada también queremos hacer visible la importancia de aquellas mujeres que han decidido o se han visto en la necesidad, por diversas razones, de dejar su país de origen y embarcarse en una nueva andadura, más dura si cabe por ser mujeres, que aportan a la sociedad Subbética unos valores que, en muchos de los casos, son invisibilizados. Gracias doblemente a esas mujeres inmigrantes que valoran y sienten la Subbética y apuestan por nuestro desarrollo socioeconómico.

Georgeta aprovecha estas líneas para reivindicar la necesidad de asumir la construcción de una sociedad en la que uno de los objetivos fundamentales sea reconocer y garantizar las condiciones de igualdad y vida digna para las mujeres extranjeras.

Por último quiere poner en valor la oportunidad que nos da el uso de la tecnología ya que impulsa de manera continuada cursos y proyectos que invitan a mujeres a participar en procesos de capacitación y empoderamiento digital que tiene un objetivo principal empoderamiento de la mujer en general. En estos cursos se crea un ambiente de confianza y seguridad propicio para el empoderamiento personal y colectivo. El apoyo entre mujeres, la complicidad que tienen unas con otras, potencia todos los beneficios del aprendizaje en muchas dimensiones, no sólo el tecnológico, sino también el emocional, personal y grupal.

Finaliza nuestra entrevista afirmando que “Las mujeres necesitamos APOYO,RESPETO Y SOBRE TODO TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES EN EL MERCADO LABORAL”.

Muchas gracias a Georgeta Miu, una incansable mujer inmigrante que ha aceptado amablemente participar en esta serie de entrevistas que harán que la mujer de la Subbética sea más visible y valoremos más y mejor las aportaciones de la mitad de nuestra sociedad en la mayoría de los casos invisibilizada, pero que además nos ha mostrado también la importancia de poner en valor el trabajo que las mujeres inmigrantes aportan a nuestro desarrollo.

#SubbeticaComarcaenIgualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress