Mundos de mujer

#MUNDOS DE MUJER: LIDIA MARÍA VELASCO PAJE

Hoy en nuestra sección Mundos de mujer, vamos a mostrar la trayectoria de una JOVEN periodista benamejicense que merece la pena conocer porque además, nos asegura la existencia de un gran potencial humano en la comarca que nos permite soñar con un futuro interesante dentro de la misma.

La juventud de hoy, nuestro futuro, merece que se conozca, reconozca y valore, por lo que desde el GDR SUBBÉTICA estamos encantados de poder mostrar la experiencia de  Lidia María Velasco Paje, que nació en Benamejí en 1990 y cuya formación comenzó en su propia localidad hasta que, tras acabar los estudios de la ESO en Benamjí, realizó el bachillerato Tecnológico en el Felipe Solís de Cabra.

Tras estos, comenzó su licenciatura de Periodismo en la Universidad de Málaga, que finalizó en 2013.

Desde entonces ha trabajado como voluntaria en varias Fundaciones, lo que muestra también la calidad humana de Lidia, pero evidentemente se ha buscado y labrado su futuro dentro de empresas de publicidad y otras entidades. Actualmente y desde marzo de 2017, se encuentra trabajando en Grupo Mediante Comuniciación: TeleAntequera, periódico Viva Centro de Andalucía, web Las 4 Esquinas, revista Las 4 Esquina desempañando tareas propias de su cargo como Periodista.

Siempre inquieta, también ha tenido tiempo, o ha sabido gestionar el poco tiempo del que normalmente disponen las mujeres en el mundo rural para adquirir conocimientos complementarios a su formación reglada como: Iniciación al SEO y SEM, Iniciación al diseño y a la programación web, Comunicación interpersonal, Community Manager, Edición de vídeo, Edición de imagen, Redes Sociales y Web 2.0, Cómo leer publicidad , Cómo citar y reproducir textos, Prensa en formato digital/ My news , Índice de citas y factor de impacto, diseño corporativo y gestión de la comunicación en el tercer sector, Creación de empresas y elaboración de proyectos, Curso de lenguaje no verbal y comunicación estratégica, etc.

            Como a todas nuestras colaboradoras en esta sección, le hemos realizado unas preguntas con las que vamos a conocer más profundamente a Lidia María y con las que vamos a aprender mucho sobre la realidad de las mujeres en nuestra comarca y sobre todo de las mujeres jóvenes.

Pregunta: ¿Cómo fueron tus inicios laborales?

Respuesta: Bueno, yo aún soy muy joven, llevo muy poco tiempo en el mundo laboral, por lo que aún me considero que estoy en mis inicios. Este tiempo en el que he estado buscando trabajo, ha sido complicado. Ir moviéndome de un lado a otro sin encontrar nada. A expensas de buscar ayudas a la contratación de jóvenes, algún bono o alguna fórmula que me diera la oportunidad de tener mi primera experiencia laboral. Claro, hablando de que estaba buscando trabajo dentro de mi carrera como periodista, de lo que me gusta y para lo que me he formado. Si es verdad que si buscas de otras cosas, puedes encontrar. Pero, creo que por suerte o por desgracia salí al mercado laboral en un momento complicado en el que los puestos de trabajo que había se contaban con cuenta gotas y se buscaba a personas muy cualificadas y con bastante experiencia.

Para buscar un primer trabajo era un tiempo complicado. Pero, gracias a los primeros momentos de búsqueda de empleo, puedo estar orgullosa de las cosas que conseguí, porque las conseguí con mucho esfuerzo y sin rendirme, ni parar de luchar por lo que quería, trabajar de periodista.

Pregunta: ¿Ha influido positiva o negativamente ser mujer en tu trayectoria, tanto profesional como personal?

Repuesta: Es difícil de valorar esta cuestión, ya que hay muchos frentes encontrados. Sí que es verdad que cuando eres mujer, las entrevistas de trabajo van enfocadas diferentes, nos hacen preguntas más directas a qué queremos hacer en nuestro futuro, si estamos casadas, con intención de tener hijos, etc.

En mi caso no creo que fuera influido negativamente, porque si una cosa tengo clara es que no voy a trabajar en un lugar en el que se me valore menos por ser mujer. El lado positivo de ser mujer es que, si aún cabe, le hechas más ganas de buscarte un hueco y demostrar que puedes con todo lo que te propongas. El “pequeño” matiz del asunto es que desde mi punto de vista no creen (los jefes) que vayas a aguantar en el trabajo, por lo que no confían grandes proyectos, ni te ponen al frente de trabajos más visibles por si te tienes que ir “por motivos personales”.

Pregunta: ¿Te costó ascender?, el ser mujer ¿implicó más esfuerzos?

Respuesta: En mi puesto de trabajo es difícil ascender, ya que somos pocos trabajadores, y en mi carrera, en general, creo que es un tema más complicado; aunque aún no he rodado tanto profesionalmente como para llegar al punto de ascender. Aunque si lo hiciera, creo que la cosa estaría muy complicada y sería un día a día duro.

Pregunta: ¿Consideras que el papel de las mujeres en la sociedad de Benamejí está debidamente visibilizado? ¿Qué cambiarías?

Respuesta: Bueno, aunque hay colectivos de mujeres, aunque se sabe que hay mujeres a cargo de empresas, en puestos políticos, creo que no se le da la visibilidad que hay tener. Creo que nosotras mismas no participamos para hacernos visibles y que tenemos que apostar por mostrar lo que Benamejí tiene, mujeres que en su mayoría se han tenido que ir de aquí porque en el municipio no tienen el lugar que le corresponde, porque no se les da una opción de trabajo y no se apuesta por poner en alza a la mujer. En un municipio en el que la mayor parte de sus habitantes trabajan de la agricultura, hay que seguir buscando qué papel queremos que desempeñen las mujeres que viven aquí, buscar vías para que participen, tomen decisiones, se les vea en actos… hay que buscar algo que “enganche” a las mujeres de Benamejí y visibilizar el potencial que tiene cada una; cada una destacará por alguna cosa, y eso es lo que hay que saber aprovechar y sacar a relucir. Jóvenes mujeres de Benamejí que no participan porque no se sienten representadas.

Pregunta: Las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a una doble discriminación. ¿Qué medidas entiendes que se pueden adoptar para corregir los desequilibrios de género en nuestra comarca?

Respuesta: Este es un tema complicado. Siempre se ha dicho que en las zonas rurales las personas están más chapadas a la antigua y claro, en un momento que queremos que las mujeres empiecen a sentirse, las medidas que se tomen tienen que ser muy fuertes para poder crear conciencia. En la actualidad, creo que son muchas mujeres las que se encuentran al frente de negocios en estas zonas y que hay ayudas para incentivar su labor. Creo que en este momento el camino es seguir ayudándolas con subvenciones y organizar charlas, charlas específicas para los problemas que puedan tener, formarlas, pero no entendiendo formación como educación, sino mostrarles la realidad que hay y cómo afrontarla, y cómo hacerse notar y ver, y que su voz sea escuchada. Pero que sean otras mujeres que hayan pasado por aquí las que les cuente, le den cursos. De nada sirve que un hombre venga a contarte cómo está el mundo laboral de una mujer, cuando él ni siquiera puede imaginar lo que hay al salir a la calle.

Pregunta: Entiendes que las mujeres estamos suficientemente representadas en las diferentes entidades municipales y comarcales? ¿Cómo fomentarías la participación de las mujeres en el desarrollo socioeconómico de nuestra comarca?

Respuesta: Cada vez estamos más representadas, aunque seamos minoría; pero de unos años hacia aquí si se empieza a ver ese movimiento de mujeres que representan a todos. Hay que seguir buscando mujeres que nos represente y represente los intereses que tenemos TODAS.

No cabe duda que la mujer lleva un gran peso encima. No se trata solo de querer o no trabajar. En el caso de las mujeres que tenemos hijos y queremos trabajar, dependemos de con quien dejarlos. Aunque, normalmente se cuenta con guarderías, escuela matinal y algunos servicios como estos, la mayoría no se adaptan a la realidad laboral, lo que hace que muchas mujeres tengan que trabajar a media jornada o simplemente que prefieran no trabajar porque es más fácil de este modo. Hay que apostar por ayudar donde más se necesita, dotar a estas mujeres de la independencia que necesitan para ir a trabajar: ayudas para los hijos, medios de trasporte más adaptados a las necesidades de las zonas rurales y de nuestra comarca y sobretodo, concienciar a las mujeres de que si estamos luchando para poder encontrar un puesto de trabajo y tener nuestro sitio, tenemos que luchar todas y no optar por la vía más fácil, tenemos que reclamar lo que en cada momento necesitemos y no quedarnos en casa.

Pregunta: ¿Cómo pueden contribuir las Tecnologías de la información y comunicación al empoderamiento de las mujeres?

Repuesta; Siendo muy “pesados” y dando mucha visibilidad a la mujer. Mostrando todo lo que consiguen con su esfuerzo y tesón, y dando a conocer que hay mujeres rurales que son unas grandes profesionales en su rama y que por estar en zonas menos accesibles no se las conoce. Y al mismo tiempo enseñándole las TIC para que puedan hacer uso de estas tecnologías y se vayan adaptando. Yo que soy periodista, sé lo poco que se visibiliza a la mujer. Pocas mujeres son noticia por lo que han hecho, sí por otros temas más desafortunados.

Pregunta: ¿Somos visibles?

Respuesta: Estamos empezando a serlo, pero muy poco a poco. Y creo que se está consiguiendo gracias a que hay mujeres que están luchando. Cada vez que escucho que para qué necesitamos un día de la mujer, por un lado me alegro, porque ahí se está demostrando que estamos levantando ampollas y que se nos está escuchando, aunque sea a lo lejos; y, por otro lado, dan más fuerzas de seguir en el camino en el que estamos y seguir gritando para conseguir nuestros derechos y que se nos dé el lugar que debemos tener y por el que muchas mujeres a lo largo de la historia han luchado.

Pregunta: En tu opinión, ¿Qué más puede hacer el GDR Subbética para fomentar la igualdad en la comarca?

Respuesta: Pues incidir en qué hay ayudas para las mujeres, que hay formación en determinados aspectos. Llegar a más mujeres para que conozcan que hay plataformas y programas a los que pueden acudir ante cualquier duda o problema. Realizar reuniones comarcales de convivencia para exponer los casos de cada una. Movilizar a las mujeres de la comarca de la Súbbetica, para que se unan en una misma lucha, que se nos escuche.

Creemos que con estas palabras hemos descubierto a una joven periodista involucrada en la sociedad de la Subbética, conocedora de la misma, con ideas claras y de futuro para nuestro desarrollo. Una interesante mujer que nos ha aportado su visión, y que nos ha permitido mostrar que existe un futuro en nuestra comarca, que éste está asociado a la juventud y a las mujeres, mujeres jóvenes formadas que optan por permanecer en nuestro medio rural para aportar su conocimiento  y sabiduría por el bien de nuestro futuro como comarca en igualdad.

Gracias Lidia María porque has ayudado a que mostremos que nuestro futuro está asegurado con mujeres jóvenes como tú.

#SubbeticaComarcaenIgualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress