Conoce la Subbética

Rute, aroma a anís y mantecados

IMG_1085

Hoy nos paseamos por Rute, otro de nuestros bellos municipios de la Subbética Cordobesa, equidistante a 4 capitales andaluzas (Córdoba, Granada, Jaén y Málaga) tiene en su legado histórico, su gastronomía, así como en el medio natural en el que se ubica, recursos que lo convierten en un lugar inigualable para disfrutar de tiempo de ocio.

Una de las mayores razones para visitar Rute es su gastronomía tradicionalmente asociada a la destilación del anís y a la producción de dulces de navidad.

Rute cuenta con numerosos monumentos y lugares con encanto que deben ser parada obligatoria del viajero, como son: El museo del anís, el museo artesanal del turrón, museo del mantecado, Belén de Chocolate, Casa Museo del Jamón así como monumentos religiosos ya que durante mucho tiempo la principal promotora y beneficiaria del arte fue la iglesia católica.

Gastronómicamente hablando, además del anís y los dulces de Navidad, la calidad de su aceite de oliva virgen extra y los embutidos centran la oferta gastronómica de  Rute. Conocidos son sus migas, el pizporrete, flamenquines, anchoas….

Aunque cualquier fecha es buena para visitar Rute, hacerlo durante el Carnaval nos sorprenderá, habiéndose convertido durante los últimos años en unos de los carnavales de referencia en la provincia de Córdoba. Se celebra durante la semana previa al domingo de piñata, cénit de estas fiestas y en él participan una gran cantidad de máscaras y murgas. También recomendamos su Semana Santa, las cruces de mayo (durante los primeros días del mes de mayo), las fiestas en honor a la virgen de la Cabeza (segundo domingo de mayo), La Feria Real (24, 25, 26 y 27 de agosto) y las Fiestas Patronales (15 agosto).

El término municipal de Rute, no sólo se reduce a su núcleo urbano, sino que todo el paisaje, gran parte del cual se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, está salpicado de numerosas aldeas y diseminados llenos de encanto y tradición, que dotan de un tipismo muy particular a este municipio y a nuestra comarca.

Aldeas que florecen aquí y allá, salpicando de blanco todo el paisaje de Rute, y que por nombrar algunas podemos destacar Zambra, Llanos de Don Juan, La Hoz, Nacimiento de Zambra, Las Piedras y Palomares, todas ellas con su arquitectura típica, tradiciones y cultura popular.

Sin lugar a dudas existen numerosas razones para escaparnos a Rute a disfrutar de su encanto que hará de su visita una experiencia inolvidable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress