Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

Castillo X

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

 

Andunga. Localismo de Zuheros: Dicho del objeto que no tiene utilidad. También, manifestación de desagrado por algo o alguien. Ese hombre no tiene en su local nada más “andungas”.

Baraja. (DRAE). Pop. Localismo de Palenciana: Periodo de tiempo comprendido entre diez o quince días en que el jornalero u obrero debiera cobrar su remuneración. Mi marido aún no ha cobrado la “baraja”.

Cabreño. Natural de Cabra, egabrense.

Carcañaletaso. Localismo de Encinas Reales: Dar un “zapatazo” para hacer algo rápido o a toda prisa.

Cuchibache. Localismo de Almedinilla: Habitación pequeña, sucia y con muchas cosas almacenadas. Cuchitril.

Damajuana. (DRAE). En Rute y Benamejí: Cantimplora.

Esgalichao, á. localismo de Iznájar: Seco, enfermizo, con poca fuerza. En otras localidades se dice “escalichao”.

Fartusco. Persona de poca sustancia o personalidad. El primo de tu amigo es un “fartusco” y no dice más que tonterías.

Gemeya. Voz muy usada en las localidades de Carcabuey y Priego de Córdoba: Deshecho, bazofia. También, dicho de un grupo de personas: gente de mal vivir o malas costumbres. Allí se presentó toda la “gemeya” del pueblo dando voces y provocando.

Jarapilla. Ropa que aparece suelta sobre el pantalón del hombre por haberse salido de la sujeción del cinturón. Me voy a remeter las “jarapillas”.

Maragatá. Localismo de Doña Mencía: Manotada con la que se arrebata a una persona algo que lleva. Antes de llegar a las manos le quitó el sombrero de una “maragatá”.

Nombrete. Localismo de Benamejí: Apodo. Aquí casi todo el mundo tiene su “nombrete”.

Pegaúra. Localismo de Encinas Reales: Tontería. Ése no dice nada más que “pegaúras”.

Rabiantín. Localismo de Carcabuey: persona que trabaja en exceso, rayando en lo agónico, al objeto de ganar el máximo de dinero posible.

Socato, ta. (zocato, ta DRAE). Coloq. Zurdo: que tiene tendencia natural a servise preferentemente de la mano y del lado izquierdo del cuerpo.

Tana. Localismo de Luque: cosa inservible. También, persona desordenada. Ese vehículo es una auténtica “tana”.

Vivalavirgen. Dicho de una persona: que se esfuerza poco y espera que todo se lo den hecho. Ese hombre toda la vida ha sido un “vivalavirgen”.

 

Dichos y refranes

-Atar el rabo al diablo. Frase muy al uso en Palenciana: durante la excursión al campo, siguiendo la tradición del Día de San Marcos, es frecuente hacerle nudos a las ramas de las retamas que van apareciendo en el camino de los excursionistas. En Benamejí, “atar el jopo a l diablo” cuando ese mismo día (el 25 de abril), se va a comer al campo y reaundan los extremos de los jaramagos, y no sólo de las retamas.

-De alilla mosca. Frase muy usada en Rute para referirse a gente fina o de alto copete. Las amistades de José son todas ellas de alilla mosca.

Entregar el garabato. Frase típica de Zuheros: claudicar, abandonar.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress