Gastronomía de la Subbética

Hoy cocinamos Caracoles con Jamón – Cabra

DSC_3563

Como cada martes os traemos una nueva receta tradicional de la Subbética, hoy desde Cabra nos llega el plato de los «Caracoles con jamón».

En el municipio de Cabra siempre ha habido muchas huertas en las que estos caracoles se criaban fácilmente. En la época de primavera se hacían las “caracoladas”: todo el mundo salía al campo a buscar caracoles, al regreso se hacían en caldo, y se celebraba una fiesta alrededor de la olla de caracoles.

 

Ingredientes

-1 kg de caracoles gordos o caracoles “pa ayuno”

-Jamón en tacos pequeños

-3 dientes de ajo

-1 guindilla

-1 tallo de granado o hierbabuena

-50 g de piñones

-1 rebanada de pan

-1 corneta

 

Elaboración

Dejar los caracoles en ayuno durante tres días. Al cuarto día, lavarlos con agua, sal y vinagre. Darle 3 aguadas para que se le vaya la baba todo lo posible.

Echarlos en agua hirviendo, ir retirando la espuma.

Tirar el agua en la que han hervido, echarlos en otra nueva con guindilla, sal, ajo y el tallito de granado o hierbabuena. Hervir y añadir los tacos del jamón. Dar un hervor.

Para hacer la salsa que acompañe a estos caracoles, freír 3 dientes de ajo, los piñones, la rebanada de pan y la corneta. Machacarlo todo.

Echarlo en el caldo en el que se hicieron los caracoles y dejar hervir.

 

Variaciones

Los caracoles pueden comerse sin la salsa, sólo con el caldo en el que se han hecho. En este momento admiten que se congelen y conserven para poder disfrutar de este plato en épocas en las que no hay caracoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress