Geoparque

El Pliegue de los Pelaos

Pliegue de los Pelaos

Continuamos conociendo los Lugares de Interés Geológico de nuestro Parque Natural y, si hace poco aprendíamos las singularidades acerca del Paleokarst de los Pelaos, hoy les proponemos una visita al Pliegue de los Pelaos.

 

El paisaje subbético es la herencia de una compleja historia, en la que las rocas son creadas a lo largo de millones de años bajo el mar durante la Era Secundaria y parte de la Terciaria; son estructuradas formando cordilleras en la Era Terciaria; y son retocadas y modeladas por las lluvias y otros agentes atmosféricos durante el periodo Cuaternario. La vida ha ido evolucionando paralelamente a los cambios producidos por la dinámica natural de nuestro planeta.

 

El Parque Natural y Geoparque nos ofrece una oportunidad magnífica de conocer la relación del Hombre con su medio desde que llega por primera vez a Andalucía. Un auténtico tesoro que debe ser preservado para las generaciones futuras.

 

 

El Pliegue de los Pelaos

 

Se trata de uno de los numerosos pliegues que conforman la estructura de las Sierras Subbéticas, reflejo de los grandes esfuerzos que actúan en la formación de las cadenas montañosas. El Pliegue está situado próximo al Paleokarst, en el término municipal de Cabra, en las coordenadas UTM 378058/ 4147284.

 

En  este  caso  observamos  el  pliegue  en  calizas nodulosas. Entre las grietas, aún quedan restos de un antiguo suelo de color rojo (terra rossa), formado por arcillas residuales de la disolución de las calizas, propio del clima tropical que tuvo esta zona hace millones de años. Además, contienen gran cantidad de restos fósiles marinos.

 

 

Cronograma

 

Hace unos 150 millones de años, durante el Jurásico Superior, debido a la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua, se fueron acumulando en el fondo del mar capas horizontales de sedimento carbonatado. Entre las partículas sedimentarias, una lluvia continua de cadáveres de organismos marinos, con esqueleto mineralizado, sobretodo ammonites y pequeños lirios de mar que vivían libres en el agua, caía sobre el fondo. Este sedimento se transformaría posteriormente en roca caliza, quedando fosilizados los restos de numerosos seres vivos.

Mucho tiempo después, durante el Mioceno (hace 20-10 millones de años), un bloque continental que se aproximaba muy lentamente desde África, colisionaba contra el sur de Iberia, empujando y deformando los sedimentos y rocas marinas que se habían depositado en la plataforma. En este contexto de convergencia entre la Placa Ibérica y la Placa Africana, los materiales depositados en la plataforma del sur ibérico fueron sometidos a esfuerzos colosales, capaces de doblar la dura roca como si de barro se tratara.

 

Esperamos que con esta breve descripción del Pliegue de los Pelaos os animéis a visitar este Lugar de Interés Geológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress