Conoce la Subbética

20 nuevas palabras, expresiones y dichos que usas si eres de la Subbética Cordobesa

VS-LUQ110516

Nueva recopilación de voces de la Subbética en nuestro blog, extraídas del libro “El color de las palabras” del autor D. Francisco Sánchez Zamorano, editado por el GDR Subbética.

Acambronao. Localismo de Priego: Dicho del árbol que no está bien podado y tiene mucho ramaje en su interior. Pedro tiene los olivos “acambronaos” y es hace además poca labor.

Agofifa. Localismo de Encinas Reales: Fregona..

Bantar. Localismo de Rute: Delantal

Bitango. Localismo de Fuente-Tójar: Soponcio o mareo.   Esta noche le ha dado al hombre un “bitango” muy fuerte cayéndose al suelo en la puerta de su casa..

Cagalar.  Localismo de Iznájar: Culo, en la expresión “tripa del cagalar”, usual en las matanzas.

Caneco. Localismo de Rute: Copa o paso de vino.

– Desagerao-á. Exagerado. Se usa también para realzar las virtudes de algo o magnificar su excelencia. Tu hermano es muy “desagerao”  y lo ve todo negro. Hoy hemos echado un día de campo “desagerao” de bueno.

Dornajo. (DRAE). Pop. En la localidad de Zuheros, comedero para las cabras u ovejas.

Encaramillarse. Localismo de Doña Mencía: Enfadarse, irritarse.

Epercordio. Localismo de Luque: Dicho de una persona de mal aspecto y sucia. El hombre iba hecho un “epercordio”.

Espercojá: Localismo de Almedinilla: Persona de aspecto muy saludable o sano.

Farfolla. (DRAE). Entre sus dos acepciones. Cosa de mucha apariencia y de poca entidad.

Fraile . (DRAE). Pop. Localismo de Palenciana: Corte a determinada altura de la pata de un olivo, de aproximadamente 15 ó 20 años, para que del mismo salgan brotes y en el futuro se vaya formando la cabeza.

– Garañón. (DRAE): Asno, caballo o camello semental. Hombre sexualmente muy potente.

Graílla. Voz muy usada en Cabra, Palenciana y Benamejí: Escalón o rebate que hay al entrar a una casa. Ten cuidado al entrar, no vayas a tropezar con la “graílla”. En otras localidades subbéticas, tranquillo.

Lunaso. Localismo de Carcabuey. Tiempo u ocasión bajo la luz de la luna aprovechado para “hurtar” algunos productos de las huertas: Esta noche hay que darle un “lunaso” al melonar del vecino. En cualquier caso, la acción predatoria no basaba de apoderarse de tan sólo un par de melones para comerlos.

Mediacuchara. En referencia a alguna persona o animal que sólo alcanza la medianía para cualquier faena o destino. Yo soy un “mediacuchara” con la escopeta. El reclamo de perdiz que tiene Nono es un “mediacuchara”; unas veces da buenos puestos y otras se calla como un mochuelo.

Piquilabi. Piscolabis: Ligera refacción que se toma no tanto por necesidad como por ocasión o por regalo. También comida muy ligera para matar el hambre. Desde que al mediodía nos tomamos un “piquilabi”, aún no hemos comido nada.

Saquito. Jersey. Prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas, que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente.

– Yaya. Localismo de Lucena: Objeto sin valor.

Dichos y refranes

– A la buena Miguel. Hacer algo sin orden ni concierto, movido por la pura inercia de las cosas. Juan lo hace todo a la buena Miguel; se molesta poco en pensar cuál es la mejor forma de afrontar y resolver problemas como el que ahora tiene.

– Cuando el grajo grajea, si no es mediodía, poco le queda. Muy usada en la localidad de Zuheros: Se quiere indicar que poco falta par que llegue esa fase del día si se oye el graznido de estos córvidos.

– Largar la traba. En la localidad de Palenciana: Fallecer. Ya hace días que José largó la traba.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress