Geoparque Rutas por la Subbética

La Fuente de los Frailes

FRAILES

Hemos comenzado con la presentación de los lugares de interés geológico de nuestro Geoparque Sierras Subbéticas. Si en la anterior entrada hablábamos del Manantial de Jarcas, hoy nos proponemos llevarles a un lugar cercano a dicho manantial y que también es uno de los tantos veneros que existen en nuestro Geoparque. Comencemos a conocer este lugar de interés geológico.

La fuente de los Frailes da nombre a este paraje de gran tradición paleontológica, situado en el Termino Municipal de Cabra, en las coordenadas UTM: 3769304/4147777, al que se puede acceder por un camino terrizo desde la propia ciudad de Cabra de la que dista unos 4 km. Es un lugar en el que las rocas jurásicas proporcionan importante información sobre el pasado de la Subbética.

En dicho paraje han sido descubiertas y definidas nuevas especies de ammonites, los antiguos cefalópodos con concha externa espiral que habitaron el mar de Thehys.

Sin duda en esta fuente se detuvieron a refrescarse Geólogos de gran renombre que estudiaron esta zona como Killian, Mallada, Verneuil, Collomb, Sequeiros y tantos otros.

A la derecha de la fuente, en la cantera romana, aflora la caliza nodulosa del Jurásico Superior, a su izquierda, la tierra clara está formada por marga y margocaliza del Cretácico inferior. Una falla separa estos dos tipos de rocas y es aquí donde nace el agua.

FRAILES 2

Las secciones y afloramientos señalados se han reconocido a nivel mundial como algunas de las más interesantes para el estudio de la evolución de los ammonites y, con ello, de la propia evolución geológica de la Cordillera Bética. En estas secciones con magníficos afloramientos se han podido establecer dataciones bioestratigráficas muy precisas del Jurásico medio-superior y del límite con el Cretácico Inferior.

Este manantial representa un pequeño punto de drenaje del acuífero Cabra-Alcaide.

Se trata de una fuente tradicional de cuatro pilones escalonados de la cual no se conoce con certeza su fecha de construcción, aunque ya se menciona como tal en una publicación de Verneuil y Collomb de 1853.

Las rocas situadas en las esquinas de cada pilona (ver dibujo) han sido colocadas para la salida de fauna. ES un hecho frecuente el que muchos animales, especialmente anfibios, mueran en balsas y fuentes ante la imposibilidad de salir cuando el nivel desciende. Esta adecuación forma parte de las medidas de conservación y preservación del hábitat de las especies dentro del Parque Natural /Geoparque Sierras Subbéticas.

Esperamos que con esta breve descripción de este Lugar de Interés Geológico que sitúa una Cantera Romana sobre caliza Jurásica, pueda ver el mismo con otros ojos, los ojos del conocimiento de este increíble lugar y en su próxima visita pueda diferenciar las características geológicas del mismo, así como ayude a difundir a las próximas generaciones la importancia que un lugar como este ha tenido a través de los siglos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress