Conoce la Subbética

Luque, Tradición y Frontera

IMG_6689

Hoy nos damos un paseo por uno de los municipios más antiguos de nuestra comarca. Sus orígenes se remontan a la época visigoda, en el emplazamiento (Lucus). En el 909 el cronista árabe Ibn Hayyan, cita Hisn Lukk o castillo de Luque al relatar su ocupación por el rebelde Ben Mastrana, fue conquistado en 1240 por Fernando III mediante capitulación. En el año 1374 Enrique II cedió la villa en señorío al alcalde mayor de Córdoba Egas Venegas, a cuya familia siguió vinculada en los siglos siguientes, que más tarde lo elevaría a condado.

Aunque las primeras señales de presencia humana en las tierras que hoy conforman el municipio de Luque se remontan al periodo del Neolítico, destacando en época ibérica-romana los importantes yacimientos arqueológicos de la zona.

Luque es un municipio muy implicado con sus tradiciones, costumbres y sociología, que son la base de la cultura luqueña actual, destacando las ánimas, la matanza, los gastos, los auroros…

Las ánimas. La fecha exacta en que se creó la Hermandad de la Ánimas se desconoce, pero es de presuponer que date del siglo XVI, aunque son numerosos los luqueños y luqueñas que citan a varias generaciones de su familia como integrantes de esta Hermandad. No obstante, en el año 1.937, posiblemente con motivo de la situación bélica que se vive en España, se produce su disolución e incluso su desaparición total. La labor que llevó a cabo estaba relacionada con las almas que penan en el purgatorio. Algunas personas del Centro de Día de Mayores de Luque recuerdan con añoranza que, siendo niños, salían con sus padres cantando por las calles las Ánimas Benditas. Desde hace varios años se está intentando recuperar esta interesante tradición.

La matanza. El cochino es el animal más aprovechado de la cocina luqueña. Lo consumían asado los romanos, los griegas hervido y los árabes lo repudiaban, (prohíbe su consumo el Corán) El cochino es imprescindible en la alimentación luqueña, por la cantidad de alimentos que proporciona y la facilidad que supone su engorde. Con el sacrificio del cochino, surge un arte y tradición: La Matanza, que conlleva una mezcla de rito, sacrificio, reunión sociofamiliar. El día elegido era alrededor de San Andrés; esta fecha se mostraba idónea para tener la despensa llena de viandas para la Navidad, y con la llegada del frío, facilitaba la cura de los embutidos y su conservación.

Los gastos.   En Luque se denomina “Ir de gasto” a una celebración campestre de tipo gastronómico. Últimamente también se le denomina “Ir de perol” Los gastos se suelen celebrar en primavera y otoño, cuando las condiciones climatológicas hacen más agradable la estancia en el campo. Se eligen los domingos o los días de fiesta señalados de tales estaciones. Desde siempre ha existido esta sana costumbre de celebrar en el campo por los más diversos motivos y lugares una comida con el propósito de reunir a distintos tipos de personas según el motivo y las circunstancias.

Los Auroros.   Durante el mes de septiembre se desarrolla una de las tradiciones folclóricas más emblemáticas de la cultura popular luqueña: la de «los Auroros». Sus protagonistas, los “hermanos de la Hermandad de la Virgen de la Aurora”, se reúnen cada una de las madrugadas de los domingos para llenar con sus coplas y oraciones marianas el amanecer de luqueño. Todos los sábados, con frío o calor, se reúnen para efectuar el tradicional paseo por las calles del pueblo con bellísimos cantos que exhortan a participar en el Rosario de la Aurora que tiene lugar a continuación en la Iglesia de la Aurora.

Parece ser que esta tradición se remonta al siglo XVII, en torno a la veneración de María, madre de Jesús, bajo la advocación de la Aurora. En Luque esta tradición fue una costumbre bastante arraigada, interrumpida a veces en algún que otro periodo, volviendo a resurgir en los años ochenta.

Con estas breves anotaciones hemos querido mostrar razones por las que se ha de visitar Luque, sin embargo existen muchas más que únicamente se podrán descubrir paseando por sus calles, conociendo a la ciudadanía luqueña, su paisaje, su ubicación, su pasado reflejado en cualquier rincón…. Te esperamos en Luque para descubrir todo esto y más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by: Wordpress